Esta última semana fueron sentenciados 19 peligrosos delincuentes

 Las autoridades de los tres niveles degobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en laciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestan a escolta de una agencia de seguridad privada en posesión ilegal de una subametralladora, una pistola, cuatro cargadores y 82 cartuchos útiles calibre .380; su permiso para la portación del armamento se encuentra inactivo    

 

Edgar Iván C. M. de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Manuel Gómez Morín y San Antonio, en el fraccionamiento Senecú, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una mochila de color negro donde transportaba una subametralladora calibre .380 con un cargador abastecido con 35 cartuchos útiles, una pistola calibre .380 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles calibre .380 y un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles calibre .380.

 

Cabe señalar que el hoy detenido se identificó como escolta de una agencia de seguridad denominada Energy Solution of America S. A. de C. V. AMETH, razón por la cual se le solicitó un permiso que lo acreditara como tal, mostrando una identificación, por lo que, al corroborar sus datos generales en el Sistema Plataforma Juárez, se tuvo como resultado que dicho porte cuenta con el estatus “inactivo” por lo que se procedió a su formal detención.

 

• Detienen a sujeto en posesión de una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles y un radio de comunicación

 

José Luis V. A. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Chiapas y Pascual Jaramillo, en la colonia Fronteriza, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, además de un radio de comunicación. Cabe señalar que el ahora detenido cuenta con varios arrestos por los delitos de robo, promoción de conductas ilícitas, elaboración, alteración y uso indebido de documentos y delitos contra la salud.  

 

• Detienen a sujeto en posesión de un revólver calibre 38 con un cilindro abastecido con dos cartuchos útiles

 

Jesús J. M. de 35 años, fue detenido en el cruce de las calles Waterfill y Bugambilia, en la colonia Manuel Valdez, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola tipo revólver calibre 38 con un cilindro abastecido con dos cartuchos útiles. 

 

• Detienen a sujeto por el delito de robo de vehículo en grado de tentativa; fue sorprendido cuando intentaba poner en marcha un carro de la marca Volkswagen

 

Jesús José L. R. de 20 años, fue detenido en el cruce de las calles Valle de Cuernavaca y Laguna de Tamiahua, en el Infonavit Frontera, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo en grado de tentativa, toda vez que fue sorprendido tratando de poner en marcha un vehículo de la marca Volkswagen, línea Jetta, color blanco, con la intención de hurtarlo.       

 

• Arrestan a sujeto en posesión de 20 dosis de cristal; el 17 de octubre del presente año fue detenido por amenazar de muerte a su hermana con una pistola de postas

 

Luis Daniel M. V. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles María Teresa Rojas y José Márquez Monreal, de la colonia Carlos Castillo Peraza, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio con cristal con un peso de 5.47 gramos, cantidad para elaborar 20 dosis. Cabe señalar que dicho sujeto fue detenido por esta autoridad el 17 de octubre del presente año, al ser acusado por su hermana de haberla amenazado de muerte con una pistola que resultó ser de postas.

 

• Arrestan a presunto narcomenudista en posesión de marihuana para elaborar 90 cigarrillos

 

Jaime C. R. de 43 años, fue detenido en el cruce de las calles Emilio Pacheco y Santa Berenice, de la colonia Misiones delReal, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle una bolsa de plástico que contenía marihuana con un peso de 88.15 gramos, cantidad para elaborar 90 cigarrillos. Cabe mencionar que el ahora detenido se encontraba en compañía de dos niños de ocho y tres años, mismo que manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicho enervante con los adictos del sector.

 

• Detienen a adolescente de 15 años en posesión de diez envoltorios de marihuana

 

Un adolescente de 15 años, fue detenido en el cruce de las calles Ciruelo y Sorgo, en la colonia El Granjero, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle diez envoltorios de marihuana para elaborar 50 cigarrillos. Cabe señalar que el menor también fue denunciado por su madre biológica quien señaló quetrató de agredirla a golpes ya que se molestó con ella porque le reclamó al haber llegado a su domicilio en evidente estado de intoxicación.

 

• Aseguran 104 dosis de cristal y 88 cigarrillos de marihuana al detener a diez presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

 

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a diez presuntos narcomenudistas, asegurándoles 104 dosis de cristal y marihuana para elaborar un aproximado de 88 cigarrillos,siendo los siguientes:

 

? Saúl Andrés D.O. de 36 años, fue arrestado en el cruce de las calles Manuel N. López y Fidel Bravo, de la coloniaKilómetro 20, en posesión de un envoltorio con cristal con un peso de 1.9 gramos para elaborar ocho dosis.

 

? José de Jesús T. O. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Irma Ferriz de Reyes Estrada y Guillermina Valdez Villalba, de la colonia Olivia Espinoza, en posesiónde un envoltorio con cocaína con un peso de 1.7 gramos para elaborar ocho dosis.  

 

? José Benito A. D. de 49 años, fue detenido en el cruce de las calles Soneto 154 y Soneto 150, de la colonia Frida Kahlo, en posesión de un envoltorio de marihuana para elaborar 45 cigarrillos.

 

? Luis Enrique C. C. de 38 años, fue arrestado en el cruce de las calles Ejido Parritas y Damián Carmona, de la colonia Manuel Valdés, en posesión de un envoltorio de cocaína con un peso de 3.21 gramos para elaborar doce dosis.

 

? Erick S. B. de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles Mariano Jiménez y Sonora, de la colonia Salvarcar, en posesión de 16 dosis de cristal. 

 

? Ramón H. B. de 42 años, fue arrestado en el cruce de las calles Senderos de Castilla y Senderos de Mancebo, en la colonia Senderos de San Isidro, luego de sorprenderlo en posesión de siete dosis de cristal.    

 

? Luis Eduardo M. V. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles María Teresa Rojas y José Márquez Monreal, de la Carlos Castillo Peraza, luego de asegurarle un envoltorio con cristal con un peso de 3.9 gramos, para elaborar 13 dosis. 

 

? Jesús C. O. de 36 años, fue arrestado en el cruce de las calles Oso Polar y Tiburón, de la colonia Eco 2000, al asegurarle marihuana para elaborar un aproximado de 48 cigarrillos.

 

? Israel T. D. de 37 años, fue detenido en el cruce de las calles Cueva del Hechicero y Barranca de Urique, de la colonia Misiones de Creel, al sorprenderlo en posesión de un envoltorio de cristal con un peso de 5.29 gramos, para elaborar 20 dosis.

 

? Carlos Alberto C. E. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Villavicencio y Mesa Central, de la colonia Parajes del Sur, al localizarle un envoltorio de cristal con un peso de 5 gramos, para elaborar 20 dosis.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 61personas por diversos delitos y 52 por faltas administrativas,señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 349series vehiculares y 317 nombres de personas. Atendiendo 767folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de tres armas de fuego, dos cargadores, 45 cartuchos útiles de diferentes calibres, dosvehículos con reporte de robo, 93 dosis y 700 gramos dediferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 349unidades para las labores de prevención y vigilancia,recorriendo 33 mil 805 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fueturnado al CERECITO y dos conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, asícomo el aseguramiento de 44 automóviles, 20 camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos.Además de brindar seguridad vial en 44 cruceros con mayor tráfico en la ciudad.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 36 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 12servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 26inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentesempresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 51 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como unapersona presentada ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamentode Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 56personas, se diligenciaron 10 despachos y se llevaron dos audiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que, del 12 al 19 de octubre del presente año, recibió cuatro quejas en contra de corporaciones de seguridad pública yprocuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que durante el periodo que comprende del día 14 al 20 de octubre del presente año, obtuvieron 19 sentencias condenatorias, siendo las siguientes: 

 

• La Unidad de Adolescentes Infractores reportó dos sentencias por homicidio y violación agravada.

• La Unidad de Narcomenudeo reportó cinco sentencias.

• La Unidad de Daños y lesiones reportó una sentencia.

• La Unidad de Robos reportó ocho sentencias. 

• La Unidad de Delitos Contra la Vida reportó dos sentencias. 

• Unidades de Investigación con sede en Casas Grandes reportaron una sentencia por abuso sexual.

 

Destacó que la mayoría de las sentencias fueron mediante un procedimiento abreviado. 

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

 

• Jesús Humberto G.L., de 31 años, detenido por delitos contra la salud.

• Sergio Iván M.C., de 38 años, detenido por delitos contra la salud.

• José Aaron G.C., de 21 años, detenido por el delito de violencia familiar.

• José Luis C.M., de 41 años, detenido por el delito violencia familiar.

 

Además, señaló que Sergio Armando S.L., de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Gustavo Bazán y Francisco Villa, en la colonia kilómetro 20, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 17 envoltorios de marihuana con peso aproximado de 155 gramos.

 

Así mismo comentó que Ángel N.M., de 49 años, fue detenido en las instalaciones de recaudación de rentas ubicadas en la Avenida Abraham Lincoln, en el fraccionamiento Córdova Américas, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación y/o alteración y uso indebido de documentos, toda vez que se presentó con documentación apócrifa para realizar un trámite vehicular.

 

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de laciudad donde de manera aleatoria verificó en el SistemaPlataforma México 398 series vehiculares y 201 nombres de personas, además de atender 11 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 272 gramos de marihuana, 24 dosis de cristal, así como la detención de cuatropersonas por delitos del fuero común y dos con orden de aprehensión.

 

Señaló también que, dentro de los operativos para combatir el delito de robo de vehículos implementado por autoridades de los tres niveles de gobierno, el día de ayer llevó a cabo la inspección a dos yonkes denominados “El Negro” y “El Negro II”, ubicados en la colonia Héroes de la Revolución, donde se inspeccionaron las series confidenciales y ocultas de los vehículos y autopartes que se tienen a la venta, concluyendo sin novedad. Informando que estas revisiones continuarán de manera sorpresiva y aleatoria en todos los negocios dedicados a este giro con la finalidad de prevenir situaciones irregulares. 

 

Destacando la detención de seis personas por delitos contra la salud y violencia familiar, siendo las siguientes: 

 

• José Luis C. y/o José Luis C.M. de 41 años, fue detenido cuando cometía una falta administrativa en el cruce de las calles Francisco Cadillo y Candelilla, en la colonia Ampliación Aeropuerto, al consultar sus datos generales en el Sistema Plataforma México, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de violencia familiar bajo la causa penal 4395/2020.

 

• José Guadalupe R.G. de 31 años, fue detenido cuando cometía una falta administrativa en el cruce de las calles Soneto 156 y Roberto Escobar, en la colonia Olivia Espinosa de Bermúdez, al consultar sus datos generales en el Sistema Plataforma México, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de violencia familiar bajo la causa penal 3510/2019.

 

• Jaime D.G. de 47 años, fue detenido en el cruce de las calles Burma y Líbano, en la colonia Oasis, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 10 envoltorios de marihuana con un peso de 32 gramos.

 

• Juan Gabriel C.G., de 47 años, integrante del grupo delictivo “Artistas Asesinos” fue detenido en el cruce de las calles José Luis de Velazco y Senegal, en la colonia Campestre Virreyes, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 12 envoltorios de cristal.

 

• Miguel Ángel L.M., de 37 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Coronel Gustavo Bazán y México 68, en la colonia Pablo Gómez, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 12 envoltorios de cristal

 

• Un adolescente de 16 años fue detenido en el cruce de las calles Paseo de las Hadas y Paseo de los Reyes, en el Fraccionamiento Las Lilas, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un paquete de marihuana con un peso de 240 gramos. Cabe señalar que el menor señaló dedicarse a la venta del enervante al menudeo con los adictos del sector.

 

VIII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que durante las últimas 24 horas celebraron 13 audienciasante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:

 

• Cinco audiencias donde se decretó la legal detención.

• Cinco audiencias de vinculación a proceso penal.

• Una audiencia donde se decreta de ilegal la detención.

• Una audiencia donde se dicta una sentencia condenatoria.

• Una audiencia de ejecución de sentencia sobre la revisión y aprobación del plan individualizado de actividades.

 

IX. Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que realizaron recorridos en 20 colonias, consultaron 68nombres de personas y 76 series vehiculares, recorriendo 626kilómetros. Además, señaló que continúa proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales, como son CFE y PEMEX.

 

También dio a conocer que proporciona seguridad en los puentes internacionales donde tiene instalado puestos de atención a migrantes. Además de presentar ante el Instituto Nacional de Migración a 284 personas que intentaban cruzar de manera ilegal a EUA. También informó que proporcionaron alimentación a 173migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

 

Así mismo dio a conocer que continúa funcionando el hospitalCOVID en el 9º Regimiento de caballería Motorizado.

 

X. Guardia Nacional 

 

Informó que continúan el operativo de rescate y resguardo humanitario de migrantes dentro del Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. 

 

Además, dio a conocer que efectuaron patrullajes en la zona centro de la ciudad, donde de manera aleatoria verifican en el Sistema Plataforma México series vehiculares y nombres de personas.

 

Señalando que continúan con las labores de prevención en el puesto militar de Samalayuca; además de brindar apoyo de seguridad en hospitales de la localidad.

 

XI. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 51 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 147 series vehiculares y datos personales; además de realizar 22 operativos preventivos en carreterasfederales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas,dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía adenunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horasdel día.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Facebook
Comentarios