'Zeta' ya es huracán; activa Sedena plan de auxilio en Q. Roo

Ciudad de México. La tormenta tropical Zeta se convirtió hoy en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, lo que provocará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno se ubicaba al principio de esta tarde a 170 kilómetros de las costas de la Península de Yucatán, con vientos de 130 kilómetros por hora. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a aplicar este lunes la fase de prevención de su Plan DN-III-E de auxilio a la población civil de dicha entidad. 

Estas acciones incluyen la activación del Centro de Coordinación de Huracanes, la participación en reuniones con las autoridades de protección civil de Yucatán y la instalación de albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Río Lagarto. 

Conagua detalló que el huracán ocasionará lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco. 

También se activó a la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) y la Fuerza de Reacción, las cuales están listas para trasladarse a las zonas afectadas. 

Los efectivos del Ejército comenzaron a desplegarse para efectuar recorridos de seguridad, revisar los cauces de afluentes, despejar vías de comunicación y evacuar a la población de las zonas de riesgo. 

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Encuesta

De acuerdo a consulta Mitofsky la mayoría de los mexicanos está a favor del “uso obligatorio de cubrebocas”,  ¿debe Andrés Manuel López Obrador aplicar en todo el país la Ley de Javier Corral?

Notas recientes

Facebook
Comentarios