Decisión histórica ante COVID-19: por primera vez diputados usarán celulares para votar a distancia

La Cámara de Diputados sesionará de forma semipresencial este miércoles, ante la sombra de la pandemia de COVID-19 que ya se ha cobrado la vida de uno de los suyos y de 13 trabajadores del recinto de San Lázaro. Por ello, los legisladores usarán un teléfono inteligente para votar a distancia por primera vez en la historia del órgano parlamentario.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, que reúne a todos los líderes de los partidos que la integran, confirmó este lunes que se aplicará este formato de sesión para el 28 de octubre, cuando se realice la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Pero también se aplicará en la sesión del jueves 29 de octubre, cuando comparezca el titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, también ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur.

En estas sesiones, de acuerdo con el reglamento aprobado hace unas semanas, necesita la presencia física en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados de un máximo de 129 diputadas y diputados, que correspondan de manera proporcional al tamaño que tienen los grupos parlamentarios, “quienes deberán observar las medidas sanitarias y de sana distancia establecidas para tal efecto”.

Por lo tanto, el Pleno tendrá la presencia de 65 diputados de Morena, el partido de la mayoría. Sus aliados del PT (Partido del Trabajo) contarán con 11 y el PES (Partido Encuentro Social) contará con seis legisladores. Por la oposición, el PAN (Partido Acción Nacional) podrá tener 20 personas en sus curules.

“Este sistema tiene como objetivo aprovechar el uso de las tecnologías digitales y permite que los legisladores que por alguna medida sanitaria tuvieran dificultad en asistir físicamente puedan concurrir de manera simultánea en las mismas, ejerciendo su derecho de asistencia y votación”, remarcó la Jucopo.

Fuentes de la Cámara de Diputados confirmaron a Infobae México que los teléfonos inteligentes que recibieron a principios de septiembre precisamente para este fin serán usados en estas sesiones para pasar lista y para votar cuando se requiera.

Por lo tanto, sin contar los cambios de sede en el pasado cuando la Cámara de Diputados estaba tomada, será la primera vez en la historia en que se realicen este tipo de votaciones a distancia, ya que los legisladores podrán pasar lista y emitir el sentido de su voto desde cualquier sitio, siempre y cuando verifiquen su identidad en la aplicación instalada en dicho dispositivo.

Los diputados recibieron capacitaciones y realizaron un pase de lista a través de estos teléfonos inteligentes en las últimas semanas, aún cuando estaban en el Pleno, para resolver todas sus dudas y poder corregir los errores antes de que el formato entrara en funciones.

Ya la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, había explicado en una conferencia virtual que incluso los legisladores que deben estar presentes en el Pleno, como marca el reglamento, deberán votar con los dispositivos electrónicos, ya que el tablero no estará abierto para las consolas fijas que se usan normalmente.

“Lo que está abierto en el tablero (de votación) es el dispositivo móvil”, indicó. Además, Sauri confirmó que la aplicación que se usará para estos procesos no fue una adquisición de un proveedor externo, sino la creación del personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

“La primera sesión totalmente semipresencial (será) para garantizar el trabajo legislativo y la salud de los trabajadores y diputad@s”, expresó en sus redes sociales Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Jucopo, quien dio positivo a COVID-19 el miércoles de la semana pasada.

Y es que, hasta ahora, han fallecido 14 personas en San Lázaro: un diputado federal, Miguel Acundo, del PES, y 13 trabajadores de las áreas administrativas y de servicios de la Cámara. Sauri incluso detalló que el director de protocolo de San Lázaro llevaba varias semanas en el hospital en estado grave.

A esto se suma el brote que ocurrió en el Senado, donde la semana pasada también murió un legislador, Joel Molina Ramírez, de Morena, y hubo otros contagiados. En la Cámara Alta, las sesiones continuarán de forma presencial, pero con nuevas medidas, incluidas la necesidad de una prueba negativa y reciente para que los senadores puedan acceder al Pleno.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

De acuerdo a consulta Mitofsky la mayoría de los mexicanos está a favor del “uso obligatorio de cubrebocas”,  ¿debe Andrés Manuel López Obrador aplicar en todo el país la Ley de Javier Corral?

Notas recientes

Facebook
Comentarios