El general Salvador Cienfuegos promovió 200 mandos; algunos aún operan

Generales investigados por el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabezaron la lucha contra el narcotráfico en Nayarit, relacionados con los casos como Tlatlaya y Ayotzinapa, o que incluso, están al mando de la construcción del Nuevo Aeropuerto, al frente de la Fiscalía de Justicia Militar, así como de la Guardia Nacional, forman parte de los 200 elementos del Ejército que el General Salvador Cienfuegos Zepeda promocionó para ser el pilar de su administración en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el oficio SEL/300/432/12 enviado al Senado el 15 de noviembre de 2012, Cienfuegos, entonces Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, solicitó que se le otorgara el grado de General a 94 elementos, así como el de Coronel a 106 más.

Entre los elementos, los cuales Cienfuegos abogó para que les fuera ratificado el cargo de General, se encuentra Eduardo León Trauwitz, quien es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR).

León Trauwitz tiene una orden de aprehensión relacionada con el robo de 887 millones 440 mil 721 litros de hidrocarburos, lo que equivale a mil 887 millones de pesos en pérdidas durante su gestión como subdirector del Área de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Leobardo Quezada Ávalos, zar antidrogas en el combate contra el narcotráfico en Nayarit durante el tiempo en el que cártel de los H-2 tuvo su hegemonía y en el que supuestamente el General Cienfuegos Zepeda trabajó con el grupo criminal dirigió la 13 zona Militar entre los años 2016 y 2017.

Jaime Godínez Ruíz, General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, fue comandante de la Primera Región Militar durante la ejecución de 15 personas en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014.

Martín Cordero Luqueño comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, estuvo al frente durante la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La lista de Generales que fueron promocionados por Cienfuegos, también incluyen a Gonzalo Corona González, Fiscal General de Justicia Militar; a Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien se encuentra a cargo del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía que construyen el Nuevo Aeropuerto Internacional, así como a Oscar René Rubí, director del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional (IMEESDN)

Fernando Sosa Aguirre, Director General responsable de Adquisición de Alimentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a Luis Rodríguez Bucio, Primer Comandante de la Guardia Nacional, proyecto de seguridad nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento, también se encuentra Roberto Miranda Moreno, quien fuera jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y quien dejó la Agregaduría Militar en la embajada de México en España.                                                        

Manuel de Jesús Hernández González, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); Agustín Radilla Suástegui, actual Oficial Mayor; Gabriel García Rincón, Contralor del Ejército. El listado incluye a más de 50 elementos en activo que se encuentran al frente de regiones militares o comandancias de la Guardia Nacional, entre ellos, Carlos Corral Fernández, Jesús Arévalo Espinoza, José Luis Vázquez Araiza, Marco Antonio Gómez Nava y Osvaldo Béjar Méndez.

Los 200 elementos fueron promocionados por Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido el pasado 15 de octubre por, supuestamente apoyar al cártel de los H-2, grupo criminal que surgió tras la escisión del cártel de Los Beltrán Leyva, tras la muerte de Arturo Beltrán, "H" o "Jefe de Jefes" en diciembre de 2010 en Cuernavaca, Morelos.

Según el gobierno de Estados Unidos, es acusado de tres cargos de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, así como uno más por lavado de dinero.

Fue recluido en una prisión de Los Ángeles. En una audiencia que no tardó más de 20 minutos, el juez Alexander F. MacKinnon determinó que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, continuará recluido en una prisión de Los Ángeles, hasta que se lleve a cabo su juicio en una corte de Brooklyn, Nueva York.

La defensa de Salvador Cienfuegos, solicitó que se le permitiera el pago de una fianza de 750 mil dólares para poder enfrentar el juicio fuera de prisión, argumentado el tema de la pandemia por la covid-19, así como su edad avanza.

Sin embargo, la petición le fue negada ya que representa un riesgo para que pueda evadir la justicia, además de que conoce a personas que lo pueden ayudar a fugarse y evitar los cargos en una corte de Nueva york.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Silla Rota

Por: Redacción2

Encuesta

De acuerdo a consulta Mitofsky la mayoría de los mexicanos está a favor del “uso obligatorio de cubrebocas”,  ¿debe Andrés Manuel López Obrador aplicar en todo el país la Ley de Javier Corral?

Notas recientes

Facebook
Comentarios