Caen dos yonkeros que resguardaban a migrantes

Las autoridades de los tres niveles degobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en laciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestan a sujeto por el delito de privación ilegal de la libertad

 

Alonso F. V. de 39 años, fue detenido en el exterior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Ecuatorial y 40 Ejidatarios, en la colonia Rincones de Salvárcar, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, toda vez que fue denunciado anónimamente por vecinos del sector cuando tenía retenida en contra de su voluntad a su expareja sentimental en dicho inmueble, ya que dicha fémina a gritos pedía auxilio. La mujer al ser liberada señaló que su ex esposo la tenía encerrada desde el pasado domingo, luego de sostener una discusión.

 

• Aseguran dos libras de marihuana con la detención de presunta narcomenudista

 

María Guadalupe E. G. de 30 años, fue detenida en el cruce de las calles Fidel Ávila y Joaquín Terrazas, en la zona Centro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle dos paquetes de marihuana confeccionados en cinta color canela con un peso de una libra cada uno. Cabe señalar que la fémina transportaba el enervante en un vehículo de la marca Toyota Corolla de color azul.   

 

• Detienen a sujeto en posesión de vehículo con reporte de robo

 

Abraham R. S. de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Senderos de Camargo y Senderos de Chihuahua, en la colonia Senderos del Sol, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo, toda vez que fue sorprendido desmantelando un vehículo de la marca Chevrolet Cobalt, modelo 2009, sin matriculas de circulación, al verificar la serie en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que dicho vehículo cuenta con reporte de robo del día 10 de octubre del 2020.

 

• Detienen a presunto narcomenudista en posesión de 25 dosis de heroína

 

Jesús Manuel B. P. de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles Manuel Acuña e Ignacio Mariscal, en la zona Centro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle entre sus pertenencias 24 dosis de heroína. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector. 

 

• Aseguran 103 cigarrillos de marihuana, 17 dosis de cristal, cinco dosis de heroína y una dosis de cocaína en piedra al detener a seis presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

 

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a seis presuntosnarcomenudistas, asegurándoles marihuana para elaborar 103 cigarrillos, 17 dosis de cristal, cinco dosis de heroína y una dosis de cocaína en piedra.

 

? Víctor Magdaleno E. C. de 29 años y Marco Antonio M. R.de 35 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Lerdo e Ignacio de la Peña, en la zona Centro, al asegurarles marihuana para elaborar 60 cigarrillos y cinco dosis de heroína.

 

? Emilio A. M. de 31 años, fue arrestado en el cruce de las calles General Antonio Norzagaray y Ageo Meneses, de la colonia Oasis Revolución, al asegurarles cinco dosis de cristal.

 

? Jesús Manuel M. de 44 años, fue detenido en el cruce de las calles Torreón y Arroyo de las Víboras, en la colonia Francisco Villa, al asegurarle una dosis de cocaína en piedra.

 

? Alejandro R. L. de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Plan de Ayala y Luis Escobar, de la colonia Manuel Valdez, en posesión de 2.3 gramos de cristal para elaborar 12 dosis.

 

? Arnulfo Edén M. H. de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Soneto 156 y Rosa de Guiles, de la colonia Olivia Espinoza, en posesión de 47.4 gramos de marihuana para elaborar 43 cigarrillos. 

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 35personas por diversos delitos y 38 por faltas administrativas,señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 444series vehiculares y 326 nombres de personas. Atendiendo 639folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos vehículos con reporte de robo, 63 dosis y un kilo 060 gramos de diferentes tipos dedroga.

 

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 340unidades para las labores de prevención y vigilancia,recorriendo 34 mil 319 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

• Arrestó a mujer en posesión de una subametralladora tipo Uzi, cartuchos útiles y droga

 

La Coordinación General de Seguridad Vial arrestó a Fátima Guadalupe L. de 18 años, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud, quien estaba a bordo de un vehículo cuando intentó darse a la fuga de los oficiales. La presunta implicada viajaba en la parte trasera de un Ford Focus rojo con placas del Estado de Chihuahua, cuando el conductor y una segunda acompañante omitieron la luz roja del semáforo ubicado en Santiago Troncoso y bulevar Independencia, quienes se negaron a detener el vehículo dándose a la fuga hacia la avenida Henequén, abandonando el auto y a la joven.


La infractora trató escapar en el auto, siendo detenida por los agentes de Seguridad Vial. Al solicitar los documentos para la elaboración de las infracciones correspondientes, los elementos se percataron que en el asiento trasero del auto se encontraba una mochila en color azul y negro abierta, donde se podía apreciar un arma de fuego tipo Uzzi calibre 9 milímetros abastecida con 15 cartuchos, 23 gramos de cristal y 0.9 gramos de cocaína.

 

En otras acciones reportó el aseguramiento de 105 automóviles, cuatro camiones de transporte público y tres motocicletas pordiferentes motivos. Además de brindar seguridad vial en 45cruceros con mayor tráfico en la ciudad.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 20 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y nueveservicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 24inspecciones y siete planes de contingencia en diferentesempresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 29 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Ante el oficial calificador atendieron 43 personas, se diligenciaron 12 despachosy se llevó una audiencia.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que, del 19 al 23 de octubre del presente año, recibió cinco quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que durante el periodo que comprende del día 20 al 26 de octubre del presente año, obtuvieron 29 sentencias condenatorias,la mayoría mediante un procedimiento abreviado, siendo las siguientes: 

 

• La Unidad Especializada con Imputados Desconocidos reportó dos personas sentenciadas.

• La Unidad Especializada en Delitos de Robos reportó 19personas sentenciadas. 

• La Unidad Especializada en Narcomenudeo reportó dos personas sentenciadas.

• Unidades de Investigación con sede en Villa Ahumada reportaron una persona sentenciada.

• La Unidad Especializada en Robo de Vehículos reportó unapersona sentenciada.

• La Unidad Especializada en Delitos Sexuales reportó una persona sentenciada. 

• La Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida reportó tres personas sentenciadas. 

 

También dio a conocer que dos presuntos agresores sexuales fueron vinculados a proceso penal por el delito de violación agravada, siendo los siguientes:

 

• Jesús Antonio P.M., fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de violación con penalidad agravada en perjuicio de una menor de 12 años a quien atacó sexualmente en una vivienda ubicada en la colonia Oasis Revolución, en hechos ocurridos durante los meses de julio octubre de 2019.

 

• Elías S.S., fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de violación con penalidad agravada en perjuicio de una menor de 11 años a quien atacó sexualmente en una vivienda ubicada en la colonia Parajes de Oriente.

 

Además, señaló que el día de hoy celebrarán 14 audiencias en el Tribunal Especializado en Materia de Adolescentes Infractores, 50 audiencias ante el Tribunal de Control y cuatro audiencias anteel Tribunal de Enjuiciamiento.

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que cumplimentó dos órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

 

• Juan José T.E., de 27 años, detenido por el delito de violencia familiar.

• Sergio Ismael P.G., de 29 años, detenido por el delito de violación agravada.

 

Además, señaló que aseguró seis vehículos con reporte de robo.

 

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de laciudad donde de manera aleatoria verificó en el SistemaPlataforma México 231 series vehiculares y 200 nombres de personas, además de atender 13 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando un arma de fuego tipo pistola, un cargador, seis cartuchos útiles, 432 gramos de marihuana, cinco dosis de cristal y un vehículo utilizado en actos ilícitos, así como la detención de seis personas por delitos del fuero común, cuatro por delitos federales y uno por falta administrativa.

 

Destacando la detención de 10 personas por delitos en materia migratoria, promoción de conductas Ilícitas, contra la salud, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos yviolencia familiar, siendo las siguientes: 

 

• Pedro Noe A.C. de 37 años y Jesús Alberto L.R. de 25 años, fueron detenidos en el interior del yonke denominado “Armendáriz II” ubicado en el cruce de las calles Puerto Tarento y Soneto 154, en la colonia Cerradas del Parque, por su presunta responsabilidad en delitos en materia migratoria y promoción de conductas Ilícitas; toda vez que al supervisar dicho inmueble con la finalidad de prevenir el robo de vehículos y la comercialización de autopartes robadas, se localizaron en el citado negocio a 14 personas procedentes del estado de Zacatecas, a quienes resguardaban con la intención de “cruzarlos” de manera ilegal a los Estados Unidos. Denunciando los migrantes que cada uno de ellos pagó la cantidad de 4 mil 500 dólares para su traslado. Cabe señalar que dichos sujetos al momento de ser sorprendidos ofrecieron a los oficiales la cantidad de 20 mil pesos para evitar su detención. Por lo anterior, se dio aviso a la Dirección de Ecología Municipal, quien realizó la clausura del establecimiento.

 

• Juan Antonio M.G. de 35 años y Corina Araceli M.S. de 34 años, integrantes del grupo delictivo “La Empresa” fueron detenidos en el cruce de las calles Defensa Popular y 15 de septiembre, en la colonia Tierra y Libertad, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego yexplosivos y contra la salud, al asegurarles una pistola calibre .380 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles y 50 envoltorios de marihuana con un peso de 177 gramos. Cabe señalar que dichos sujetos tripulaban una camioneta de la marca GMC Arcadia, modelo 2007, color blanco, con matrículas de circulación del estado de Texas.

 

• Daniel V.S. de 43 años, fue detenido en el cruce de las calles Portal del Plátano y Jarandai, en la colonia Portal del Roble II, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar toda vez que fue denunciado por agredir física y verbalmente a su pareja.

 

• Fernando R.O. de 35 años, fue detenido en las instalaciones de recaudación de rentas ubicadas en el cruce de las calles Palacio de Mitla y Valle del Cedro, en la colonia Bosques de Salvarcar, por su presunta responsabilidad en el delito de elaboración, alteración y/o uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores, toda vez que acudió a realizar un trámite vehicular presentando documentación apócrifa como son un pedimento de importación, una tarjeta de circulación y un recibo de pago de recaudación de rentas.

 

• Gumaro G.H. de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Batalla de Tierra Blanca y Primera, en la colonia Kilómetro 30, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un paquete de marihuana con un peso de 208 gramos.

 

• Juan Carlos M.R. de 47 años, fue detenido en el cruce de las calles Cananea y Batalla de Juárez, en la colonia Ciudad Moderna, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas, toda vez que al localizarle entre sus pertenencias un envoltorio con marihuana con un peso de 035 gramos, ofreció a los oficiales la cantidad de 600 pesos para evitar su detención.

 

• Un adolescente de 16 años fue detenido en el cruce de las calles Ejido Villa Luz y Ojo de la Casa, en la colonia El Papalote, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle ocho envoltorios con marihuana con un peso de 12 gramos.

 

• Lesli Nayeli M.A., alias “La Flaca” integrante de la pandilla criminal “Mexicles” fue detenida en el cruce de las calles Josefa Natividad Álvarez y María Teresa Rojas, en la colonia Carlos Castillo Peraza, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cinco envoltorios de cristal.

 

VIII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que durante las últimas 24 horas celebraron nueveaudiencias ante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:

 

• Dos audiencias donde se decretó la legal detención.

• Dos audiencias de vinculación a proceso penal.

• Una audiencia donde se concede la suspensión condicional del proceso.

• Una audiencia de debate de cierre de investigación.

• Una audiencia de revisión de la ejecución de medidas de sanción.

• Una audiencia reprogramada.

• Una audiencia donde se obtiene una orden de aprehensión.

 

IX. Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que realizaron recorridos en 21 colonias, consultaron 70nombres de personas y 75 series vehiculares, recorriendo 618kilómetros. Además, señaló que continúa proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales, como son CFE y PEMEX.

 

También dio a conocer que proporciona seguridad en los puentes internacionales donde tiene instalado puestos de atención a migrantes. Además de presentar ante el Instituto Nacional de Migración a 417 personas que intentaban cruzar de manera ilegal a EUA. También informó que proporcionaron alimentación a 167migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

 

Así mismo dio a conocer que continúa funcionando el hospitalCOVID en el 9º Regimiento de caballería Motorizado.

 

X. Guardia Nacional 

 

Informó que continúan el operativo de rescate y resguardo humanitario de migrantes dentro del Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. 

 

Además, dio a conocer que efectuaron patrullajes en la zona centro de la ciudad, donde de manera aleatoria verifican en el Sistema Plataforma México series vehiculares y nombres de personas.

 

Señalando que continúan con las labores de prevención en el puesto militar de Samalayuca; además de brindar apoyo de seguridad en hospitales de la localidad.

 

XI. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 49 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 166 series vehiculares y datos personales; además de realizar 26 operativos preventivos en carreterasfederales. Así como una puesta a disposición por la comisiónde un delito. 

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas,dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía adenunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horasdel día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

De acuerdo a consulta Mitofsky la mayoría de los mexicanos está a favor del “uso obligatorio de cubrebocas”,  ¿debe Andrés Manuel López Obrador aplicar en todo el país la Ley de Javier Corral?

Notas recientes

Facebook
Comentarios