Chihuahua aumenta saturación hospitalaria, así será el apoyo federal en hospitales, ventiladores y personal

En conferencia nacional sobre COVID-19, se confirma que Chihuahua va en aumento en saturación hospitalaria general con 75% y en pacientes críticos con un 63%, se reconvierten 7 hospitales con aumento de camas y la instalación de dos hospitales móviles el primero en Ciudad Juárez y el otro en la capital del Estado.

Se han reconvertido 7 hospitales para incrementar 119 camas de hospitalización general y 70 camas con ventilador, en un segundo periodo de reconversión 44 camas más de hospitalización y 13 camas con ventilador.

Los hospitales de la primera reconversión son Hospital General de Juárez, Regional de Delicias, General de Parral, Central del Estado, en convenio con SSA e ISSSTE de Delicias.

Otra intervención de la federación con el Estado es la telementoría y brigada de especialistas con 192 sesiones.

La estrategia primaria a la salud, Chihuahua busca atención médica a la comunidad para detectar personas con factores de riesgo y asegurar el acceso a una unidad de atención médica de segundo nivel para evitar complicaciones.

Lo que se realiza en Chihuahua es la reconversión hospitalaria, aseguramiento de pruebas, monitoreo diario de intervenciones de efecto inmediato o focalización de zonas.

Hugo López-Gatell confirmó que las instituciones de salud federal apoyarán a Chihuahua  y el nivel  de comunicación ha sido muy fluido con el gobernador  Javier Corral y el secretario de Salud, Eduardo Fernández.

Chihuahua al pasar al riesgo máximo rojo, se estableció el 23 de octubre reunión con las autoridades sanitarias entre federación-Estado.

Lo que se identificaron fueron 4 necesidades y solicitó el apoyo federal:

  1. Ocupación Hospitalaria en cuando a incremento de ocupación de pacientes críticos, intubados.
  2. Personal especializado, insumos y equipamiento.
  3. Pruebas de laboratorio para confirmación de casos en la demanda diagnostica.
  4. Continuar con personal especializado.

El COPAC envió un hospital móvil con 20 camas para designarlo a Chihuahua. Esta semana terminará de instalarse este hospital móvil que se definió instalarse en Ciudad Juárez y el segundo hospital de la misma manera se instalará en la capital del Estado.

El 26 de octubre llegó el primer hospital e inició la inspección de las áreas para su instalación en Ciudad Juárez.

En lo que respecta a la reconversión hospitalaria se designó por el INSABI designa a Chihuahua: 50 profesionales, 30 enfermeras, 12 médicos generales, 6 especialistas y 2 inhalo-terapeutas, esta semana se enviarán otros 25 profesionales más, 50 ventiladores e insumos para operarlos.

El Estado de Chihuahua realizó acciones de mitigación y contención para reducir la movilidad.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

De acuerdo a consulta Mitofsky la mayoría de los mexicanos está a favor del “uso obligatorio de cubrebocas”,  ¿debe Andrés Manuel López Obrador aplicar en todo el país la Ley de Javier Corral?

Notas recientes

Facebook
Comentarios