Aprueba INE el #3de3ContraLaViolencia, aplicará para elecciones en Chihuahua

Por unanimidad de votos, el Instituto Nacional Electoral aprobó la iniciativa #3de3ContraLaViolencia la cual será aplicable a partir de del próximo proceso electoral, incluyendo los que se llevarán a cabo en Chihuahua.

La iniciativa se promovió desde el 2018 por el colectivo "Las Constituyentes CdMx Feministas" con la cual, se busca que ningún político con antecedentes de agresión, acoso o deuda de pensión alimentaria pueda aspirar a cargos de elección popular. 

El #3de3ContraLaViolencia implica: 

1.- No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;

2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;

3.- No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

 

Con ello, los aspirantes a cargos de elección popular deberán firmar una declaración de buena fe ante el partido que los postule asegurando que no han sido sancionados o condenados por actos de violencia de género. 

Asimismo, los partidos deberán implementar lineamientos para garantizar que las mujeres desarrollen su carrera política en términos de equidad y libre de agresiones.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

De acuerdo a consulta Mitofsky la mayoría de los mexicanos está a favor del “uso obligatorio de cubrebocas”,  ¿debe Andrés Manuel López Obrador aplicar en todo el país la Ley de Javier Corral?

Notas recientes

Facebook
Comentarios