Pide Betty Chávez no eliminar Subsidio para la Prima del Seguro Agropecuario

La diputada Betty Chávez exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que reconsidere no eliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, el “Subsidio para la Prima del Seguro Agropecuario” componente del programa “Aseguramiento Agropecuario” y se asegure una partida suficiente para el mismo fin.

 

"Una de las principales características que distingue al sector agropecuario, es su gran dependencia de la naturaleza: viento, sequía, granizo, lluvia, heladas, plagas y enfermedades de las plantas y diferentes tipos de ganado, por lo que, una forma de administrar el riesgo de la producción son los Seguros Agropecuarios", expone la legisladora.

 

Agrega que con el Seguro Agropecuario se protege la inversión realizada por los productores para obtener un cultivo o una ganancia en las actividades del sector, a fin de aminorar las pérdidas económicas y consecuentemente atentar contra el patrimonio del mismo.

 

Betty Chávez sustenta su petición argumentando que el respaldo de un Seguro Agropecuario brinda mejores condiciones para que los productores puedan acceder a financiamientos y explica que, en los últimos 5 años, la inversión al programa “Aseguramiento Agropecuario” ha venido en detrimento, pues de contar con un presupuesto para el año 2016 de mil 666 millones de pesos; en 2017 y 2018 bajó a 1,534 mdp; en 2019 tuvo únicamente mil 211 millones, 748 mil 727 pesos, "lo que se traduce en un 21% menos de los dos años anteriores y para este 2020 sólo asignaron 605 millones 874 mil 364 pesos, es decir, 50% menos al del año 2019", detalló la diputada.

 

Chávez Mata advirtió que para el ejercicio fiscal 2021, no incluyen el componente denominado “Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario” operada por Agroasemex.

 

"Como lo sabemos, y como lo he mencionado en ocasiones anteriores, Chihuahua es un estado de grandes retos y oportunidades de desarrollo por su ubicación geográfica y sus condiciones climáticas, por lo que no se puede eliminar este tipo de apoyos", sentenció.

 

La representante del Distrito 21 ejemplificó un hecho lamentable y muy reciente en Quintana Roo, donde más de 68 mil hectáreas de maíz que no contaban con el Seguro Agropecuario Catastrófico, y ante el paso de la tormenta tropical Cristóbal y el huracán Delta, no tendrán ningún pago por las pérdidas.

 

"El Seguro Agropecuario esta diseñado para la protección ante riesgos relacionados con fenómenos climatológicos extremos, por lo cual, al adoptar esta situación de desaparecer los subsidios a las primas de los seguros, deja en total vulnerabilidad a los productores en general, pero sobre todo a los mas pequeños frente a los siniestros antes mencionados", alertó.

 

.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Anuncia Madero petición de licencia para buscar la gubernatura de Chihuahua, ¿qué opinión le merece?

Notas recientes

Facebook
Comentarios