Deuda de la UACh con PCE aumenta mil mdp en 4 años

En 4 años y bajo la rectoría de Luis Alberto Fierro Ramírez, la Universidad Autónoma de Chihuahua incrementó la deuda con Pensiones Civiles del Estado en un 444 por ciento al pasar de 300 millones en septiembre del 2016 a mil 334 millones de pesos a septiembre del 2020. 

El adeudo que de manera general enfrentan organismos y dependencias estatales con Pensiones Civiles es por 3 mil 700 millones de pesos de los cuales, el 36 por ciento son por parte de la UACh. 

La mayor parte de la deuda está representada por los conceptos de servicio médico a los docentes y empleados de la Universidad con un monto cercano a los 474 millones de pesos entre aportaciones y retenciones. 

Asimismo, la UACh debe cerca de 380 millones de pesos en retenciones para el Fondo de Pensiones, monto vencido desde el ejercicio fiscal 2018 que pone en riesgo las pensiones y jubilaciones que se deberán entregar al personal académico y administrativo que se retire en los siguientes meses. 

De momento el rector Luis Fierro ha hecho la propuesta de pagar 150 millones de pesos del Fondo de Pensiones sin concretar ningún convenio ni reconocer el valor total de la deuda. 

Otro rubro que conforma la deuda de la UACh son las aportaciones al Fondo de Cuentas Individuales por retenciones y aportaciones a empleados que se han venido incorporando al régimen con 127 millones de pesos pendientes de saldar y 38 millones por concepto de recargo; tampoco en este caso se reconoce el formalmente el monto a pagar. 

Luis Alberto Fierro ha argumentado que no ha podido pagar la deuda por falta de recursos y por carecer del presupuesto suficiente, reconociendo que es una situación que no le corresponde resolver a Pensiones Civiles del Estado. 

En sesiones de la Junta Directiva se ha dado a conocer la evolución del adeudo en organismos como la UACh, la Secretaría de Hacienda y las Juntas Municipales de Aguas y Saneamiento de la capital y otros municipios sin que hasta la fecha, se haya generado una reacción favorable para cumplir con lo que establece la Ley de Pensiones Civiles, el Reglamento del Servicio Médico y el convenio de afiliación. 

Los representantes del magisterio estatal a través de la Sección 42 del Snte, así como el Sindicato de Burócratas del Gobierno del Estado han expresado en las sesiones de la Junta Directiva su preocupación ante la deuda de organismos y dependencias ya que la falta de liquidez financiera ha llevado a la institución a generar deuda con proveedores de servicios, equipo, medicamento e insumos por alrededor de 700 millones de pesos. 

 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Anuncia Madero petición de licencia para buscar la gubernatura de Chihuahua, ¿qué opinión le merece?

Notas recientes

Facebook
Comentarios