AMLO en dos ocasiones denunció desfase del convenio fiscal Federación-Estados: Corral

Javier Corral Jurado informó que el  presidente de la Republica, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció en dos ocasiones que el modelo de coordinación fiscal estaba desfasado como ahora le han expresado los gobernadores de la llamada Alianza Federalista.

“En dos ocasiones, lo denunció en 2002 y en 2004, en dos distintos gobiernos del gobierno del presidente Fox, es un caminito que él mismo ya recorrió y cuando todavía no estaba tan acentuada, la inequidad ni el desfase de este acuerdo”, dijo Javier Corral en entrevista para el periodista Pascal Beltrán del Río.

Las preocupaciones son relativas al presupuesto 2021, la extinción de fideicomisos y fondos federales y esta dinámica de agandalle de recursos federales a los largo de los dos años de la administración del presidente López Obrador una eliminación de varios de los mecanismos con os que se ha compensado en las últimas décadas,  la inequidad de la distribución de ingreso fiscal en México.

Aclaró que López Obrador ha rectificado el sentido de que encontrase con los gobernadores pone en riesgo la investidura presidencial, “el tiempo apremia porque el presupuesto tiene un límite que es el próximo 15 de noviembre”, dijo al destacar que quien tiene la decisión de corregir el proyecto de presupuesto y reincorporar fondos queda en manos del presidente como es el Fortamun, Fortaseg, de Desastres, Metropolitano y un conjunto de Fideicomisos  bien revisados son necesarios para las entidades y el país.

Aclaró que se trata de un exceso discursivo del presidente López obrador para distraer los asuntos fundamentales o medulares como decir que las entidades le deben a la federación, “me supongo que se refiere a las obligaciones que los estados tienen con el SAT, pero hay los propios mecanismos establecidos en la ley en que esos adeudos se pagan e incluso se devuelven a las entidades federativas por otros mecanismos”.

Comentó que se presentó una propuesta a la directora del SAT, Raquel Buenrostro quien aseguró que el presidente de México estaba de acuerdo en impulsar. No obstante reconoció que son obligaciones que los Estados deben pagar, pero fuera de eso no encuentra explicación a tal expresión de adeudo que señala el presidente.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Deben los ciudadanos elegir el candidato del PAN a la gubernatura y evitar el innecesario desgaste del partido por el pleito de grupos entre Maru Campos y Gustavo Madero?

Notas recientes

Facebook
Comentarios