El reto, contener la contingencia y reactivar la economía en condiciones restrictivas: analista  

La tarea hoy es contener la continuación de la contingencia sanitaria y a la vez encontrar las medidas que permitan reactivar aun bajo condiciones restrictivas la economía, hasta que se pueda retomar la actividad económica con mayor energía, dijo Pedro Luis Uranga, presidente del Colegio de Economista de Chihuahua en el Foro Regional de Economía que se realizó ayer de manera virtual.

En el foro, desarrollado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana y el Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, expertos abordaron en una mesa panel las "Medidas de reactivación económica estatal y desarrollo regional frente a la pandemia del Covid-19".

Pedro Luis Uranga señaló que es oportuno que todas las disciplinas del conocimiento, los economistas, los profesionales de la salud, los estudios de la sociología, vean este panorama y encuentren soluciones en conjunto efectivas para salir de la emergencia y construir la nueva realidad que componga lo que ha sido destruido.

Antonio Ríos Ramírez, director del Instituto de Emprendimiento Región Norte del Tec de Monterrey, señaló que uno de los sectores que ha sufrido más durante la pandemia son las Pymes, que han tenido que enfrentar en 2020 un débil crecimiento, bajo acceso a financiamiento, escasa vinculación con grandes empresas y baja productividad, a lo que se suma el nulo apoyo por parte del Gobierno Federal.

Lo anterior, dijo, dio como consecuencia el cierre periódico, temporal y final de Mipymes, un fondo de contigencia reducido, escasez de flujo y para muchos sectores no hay clientes.

Lo que ayudaría a este sector, dijo es mantener una capacitación continua, una cultura laboral más humana pues hay mucha explotación a raíz de la competencia, además de no hay un sello diferenciador precisamente por que son pocas las Mipymes que acceden a la capacitación y la  tecnología, que ha sido un factor clave durante la pandemia.

Juan Carlos Sierra, presidente de la Federación de Colegios de Economistas; Ismael Plascencia, vicepresidente regional Noroeste, y Pedro Luis Uranga, presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua, fueron los anfitriones de la mesa panel.

En tanto, participaron como panelistas Carlos Fernando Angulo, ex coordinador general de Gobierno Abierto del Estado de Chihuahua; Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez; Antonio Ríos, director del Instituto de Emprendimiento Región Norte del Tec de Monterrey.

Formaron también parte de la lista de panelistas Alonso Rafael Ramos, presidente de Índigo Valores SAPI de S.V.; Jimy Cruz Camacho, socio y jefe de economistas de PKF México, e Isaac Sánchez, profesor e investigador en Economía de la UACJ.
 

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

De acuerdo a consulta Mitofsky la mayoría de los mexicanos está a favor del “uso obligatorio de cubrebocas”,  ¿debe Andrés Manuel López Obrador aplicar en todo el país la Ley de Javier Corral?

Notas recientes

Facebook
Comentarios