A pesar de la pandemia, miles de capitalinos viajaron a Acapulco para pasar el fin de semana largo

Sin importar las primeras características de probables rebrotes en diferentes partes del país o las alertas de posibilidades por volver al color rojo en la capital, el puente por la celebración de Día de Muertos provocó fuertes movilizaciones con rumbo a Guerrero.

Cientos de habitantes en la Ciudad de México tomaron la carretera con rumbo al puerto de Acapulco con motivo del fin de semana largo desde la tarde del viernes 30 de octubre de 2020, de acuerdo con los datos publicados por Aristegui Noticias.

El medio confirmó que desde la tarde ya se podía observar que miles de automovilistas esperaban su turno en la caseta de cobro “Ingeniero Francisco Velasco Durán” en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

Las filas de espera para el cobro eran de alrededor de un kilómetro, por lo que demoraban más tiempo de lo normal en cruzar con rumbo a sus destinos de fin de semana, según informó el periodista Héctor Raúl González.

Tanto el estado de Guerrero como la Ciudad de México se mantendrán en el semáforo epidemiológico naranja hasta el día lunes 2 de noviembre de 2020, como explicó el doctor Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud en conferencia de prensa.

En ese mismo color de riesgo sanitario están Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a todos los sectores de la población a asumir los cuidados preventivos sanitarios con gran responsabilidad para fortalecer las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en Guerrero; y recomendó a la población que se quede en casa.

“Manténganse en sus casas el fin de semana, vamos a tener el próximo lunes un homenaje en Chilpancingo, vamos a izar la Bandera a media asta en homenaje a quienes han perdido la vida por el Covid-19 y también el lunes vamos a afinar y determinar las acciones a realizar con miras a ser más rígidos y más estrictos con las medidas para tratar de detener el contagio y evitar llegar en crisis a diciembre”, puntualizó Astudillo Flores.

En México se confirmaron 918811 contagios acumulados de coronavirus hasta el 30 de octubre de 2020, pero únicamente 30,378 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.68% son mujeres y 51.32% son hombres. Además, 22.76% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 77.24% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemiología confirmó, además, que 356,536 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 673,457 recuperados, así como 1 millón 110 mil 937 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 91,289 mexicanos. 36.05% son mujeres, mientras que el 63.95% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.94% murieron en el hospital y el 11.06% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

En la semana 28 de la pandemia se registró que hubo un máximo de 5,302 defunciones y para esta semana 42 el máximo fue de 2,392 muertes, es decir hubo un descenso del 55 por ciento

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.10%, la diabetes con el 38.44%, la obesidad con el 24.10% y por último el tabaquismo con el 8.05%.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados. Además, reportaron que hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

¿Deben los ciudadanos elegir el candidato del PAN a la gubernatura y evitar el innecesario desgaste del partido por el pleito de grupos entre Maru Campos y Gustavo Madero?

Notas recientes

Facebook
Comentarios