Julie Chávez Rodríguez, la mujer con sangre mexicana que trabajará con Biden y Harris

Julie Chávez Rodríguez, nieta de los activistas por derechos de los campesinos César Chávez (de padres mexicanos) y Helen Fabela, fungirá como directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, al lado del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

“Nuestro equipo está compuesto de individuos que demuestran el compromiso del presidente electo en la construcción de una administración que se parezca a Estados Unidos, tiene experiencia en gobernar y estará listo para entregar resultados a las familias trabajadoras desde el Día Uno”, dio a conocer en un tuit el equipo del demócrata.

Es la latina con más alto rango y a sus 40 años ha tenido una larga carrera en pro de latinos y migrantes.

Chávez Rodríguez fue subdirectora de campaña de Biden y principal asistente de la campaña presidencial de la vicepresidenta electa Kamala Harris, con quien también trabajó al fungir como senadora de California.

Durante la administración de Barack Obama, fue directora de Participación Pública en programas como DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals- Acción Diferida para los Infantes recién Llegados-) para inmigrantes destacados.

Fue Asistente Especial del Presidente y Subdirectora Senior de Participación Pública. En esta función, Julie administró un equipo de directores asociados y líderes en las comunidades LGBT, AAPI, latinas, veteranos, juveniles, educativos, laborales y progresistas.

Durante los últimos cuatro años, Julie trabajó en la Oficina de Participación Pública, apoyando los esfuerzos para reformar el sistema de inmigración de la nación, mejorar los servicios para los veteranos y aumentar el acceso a atención médica asequible y de calidad, entre otros temas.

Julie también colaboró en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en los esfuerzos para normalizar la relación de Estados Unidos con Cuba, además de responder a la migración de niños centroamericanos y sus familias.

Antes de unirse a la Casa Blanca, Julie se desempeñó como Directora de Empleo Juvenil en el Departamento del Interior y Subsecretaria de Prensa del ex secretario del Interior Ken Salazar. Antes de unirse a la Administración, Julie se desempeñó como Directora de Programas en la Fundación Cesar E. Chavez. Fue conferencista en el Programa Latinos and Society America’s Future Summit.

Su familia logró históricos derechos para campesinos

Rodríguez nació en Delano, California, se crió en Tehachapi en una familia de conocidos activistas laborales afiliados a la organización United Farm Workers of America. Es hija de Linda Chávez Rodríguez y Arturo Rodríguez, y nieta de la activista laboral estadounidense Helen Fabela Chávez y del líder laboral estadounidense César Chávez. Sus padres eran voluntarios de tiempo completo para la UFWA. Rodríguez solía asistir a mítines laborales con sus padres y abuelos y los ayudaba en las actividades de alcance comunitario de la UFWA.

Rodríguez asistió a la preparatoria Tehachapi y luego asistió a la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo una licenciatura en ciencias Estudios latinoamericanos. Durante sus vacaciones de verano, Rodríguez trabajó en AFL – CIO. También pasó los veranos como voluntaria con la UFWA, organizando recolectores de fresas en Watsonville, California.

De 2001 a 2008, Rodríguez trabajó como directora de programas en la Fundación Cesar Chávez. Trabajó como voluntaria a tiempo completo para la campaña presidencial de 2008 de Barack Obama en Colorado. En 2009, Rodríguez fue contratado por la administración Obama, inicialmente trabajando como Director de Empleo Juvenil y luego como Subsecretario de Prensa del ex secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar.

De 2011 a 2017, Rodríguez trabajó en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca.como subdirector de participación pública y luego se desempeñó como asistente especial del presidente Obama. Su trabajo como subdirectora inicialmente involucró inmigración y alcance latino, y evolucionó con el tiempo hasta la gestión del programa de alcance de la Casa Blanca para latinos, LGBT, veteranos, asiáticoamericanos e isleños del Pacífico, musulmanes, jóvenes, educación y comunidades progresistas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

No aprobó el PAN que haya debate entre los precandidatos a la gubernatura Maru Campos y Gustavo Madero. ¿Cómo califica usted esa decisión dentro de la competencia interna del albiazul?

Notas recientes

Facebook
Comentarios