Infecciones por resistencia a fármacos, la próxima pandemia: FAO

Las infecciones farmacorresistentes amenazan con convertise en la próxima pandemia, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos (18-24 de noviembre), la FAO expuso que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) eleva las posibilidades de la una nueva pandemia, “lo que podría tener graves consecuencias para la salud, los sistemas agroalimentarios y las economías a escala mundial”.

El motivo por el que un microorganismo se torna resistente a un antimicrobiano al que antes era sensible es consecuencia de la capacidad de ciertos patógenos de neutralizar el efecto de los medicamentos, y en esto, destacó la FAO se debe a que los fármacos antimicrobianos se han usado durante mucho tiempo “en exceso y de forma indebida”.

“La RAM se está extendiendo más lejos y con mayor rapidez cada día. Si no se le hace frente puede tener como resultado que decenas de millones de personas más se vean aquejadas por la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición”.

El organismo de la ONU destacó que el COVID-19 ha demostrado que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente son más interdependientes que nunca.

“Los patógenos que afectan a una zona pueden agravar los desafíos de otras y tener repercusiones enormes en la manera en que prevenimos y controlamos las amenazas para la salud a fin de proteger el mundo. La RAM constituye una de esas amenazas mundiales y puede ser incluso más peligrosa que el COVID-19”.

Advirtió que el uso de antimicrobianos en la salud humana y animal está aumentando la resistencia. “Actualmente, 700 mil personas mueren cada año a causa de enfermedades resistentes a los fármacos. Cada vez son más las enfermedades comunes, como las infecciones de las vías respiratorias, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario, que resultan difíciles de tratar. La resistencia a los medicamentos también amenaza cada vez más nuestros sistemas agroalimentarios y la seguridad alimentaria mundial”.

La labor de la FAO en materia de RAM se realiza en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal, adoptando el enfoque “Una salud”.

Mañana lunes la FAO pondrá en marcha una nueva comunidad de profesionales dedicados al cambio de comportamiento para formular soluciones que faciliten el uso apropiado de los antimicrobianos y la prevención eficaz de enfermedades.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Encuesta

Este domingo se realiza la elección del PAN por la candidatura a la gubernatura, ¿quién cree que gane?

Notas recientes

Facebook
Comentarios