Van ocho cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Guasave, Sinaloa

Seis tumbas clandestinas con al menos ocho cuerpos fueron localizadas este domingo en Guasave, Sinaloa, en el sitio exacto donde se exhumaron 16 cuerpos en abril de 2019.

El colectivo de búsqueda de desaparecidos Rastreadoras El Fuerte fue quien hizo el hallazgo, a espaldas de Juan José Ríos, Guasave, en la laguna de oxidación inutilizada y a unos 20 kilómetros al nororiente de Los Mochis.

La excavación fue suspendida a las 19:00 horas con el desentierro de seis osamentas y cuerpos, pero a primera hora de este lunes peritos de la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Zona Norte reanudaron las exhumaciones, pues presumen que el lugar está sembrado de huesos humanos esparcidos por animales carroñeros.

Mirna Nereida Medina Quiñonez, fundadora del colectivo, dijo al semanario Río Doce que el año anterior desenterraron 16 cuerpos y tenían sospecha de que las tumbas podrían haber sido reutilizadas por los enterradores clandestinos.

En esta ocasión, al llegar al lugar, encontraron huesos humanos esparcidos por todo el sitio y algunas fosas descubiertas con restos humanos aún sepultados. Entonces iniciaron una exploración más profunda y encontraron más tumbas clandestinas.

En total, hasta el último reporte del domingo eran seis sepulturas con ocho cuerpos, sin embargo, el colectivo está convencido de que podrían haber más cuerpos sepultados.

Mientras tanto, en Jalisco las autoridades mexicanas extrajeron un total de 113 cuerpos y otros restos humanos de una fosa clandestina localizada el mes pasado en El Salto, una localidad cercana a Guadalajara, la capital del estado occidental de Jalisco.

Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, informó el domingo por la noche del resultado de los trabajos de exhumación en ese enterramiento clandestino donde también se hallaron cuatro bolsas con indicios de restos humanos y dos cráneos.

Hasta el momento, se han podido identificar 30 personas, 28 hombres y dos mujeres, dijo el funcionario.

Jalisco es estado de México donde han sido exhumados más cuerpos de fosas clandestinas y es la cuna de uno de los cárteles más peligrosos y activos en estos momentos en el país, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según datos más recientes de la Secretaría de Gobernación, desde 2006 al 30 de septiembre, se habían recuperado 897 cuerpos en el estado de Jalisco, 605 de ellos en esta administración.

Las autoridades encontraron la fosa de El Salto a inicios de octubre pero los hallazgos de este tipo de enterramientos son periódicos. A finales de octubre, se localizaron 59 cadáveres en el vecino estado de Guanajuato, en una fosa que estaba en pleno centro de una ciudad, Salvatierra.

México enfrenta un problema creciente con las personas desaparecidas. El gobierno federal, en su último informe de octubre, indicó que hay más de 75.000 desaparecidos desde 2006. El año con mayor registro fue 2019, con más de 8.300 personas no localizadas.

Desde 2006 se han localizado en todo el país 4.092 fosas clandestinas con 6.900 cadáveres. Más de 1.200 de esos enterramientos con casi 2.000 cuerpos se localizaron durante la actual administración.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

No aprobó el PAN que haya debate entre los precandidatos a la gubernatura Maru Campos y Gustavo Madero. ¿Cómo califica usted esa decisión dentro de la competencia interna del albiazul?

Notas recientes

Facebook
Comentarios