Garantizarán observadores/as electorales una mayor certeza en la elección 2021

Instituto Estatal Electoral de Chihuahua convoca a la ciudadanía a participar como observador/a de todos los actos de preparación y desarrollo del actual proceso electoral

Chihuahua, Chih. – En busca de garantizar una mayor transparencia y certeza en la elección del 2021, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocan a la ciudadanía a acreditarse como observadoras y observadores electorales, para poder verificar de cerca las actividades electorales desde la instalación de las casillas hasta el cómputo de resultados electorales.

La observación electoral es un derecho exclusivo de la ciudadanía y su presencia es importante porque contribuye a la certeza y veracidad de todos los actos de preparación y desarrollo de las elecciones que se realizarán para renovar la Gubernatura, los Ayuntamientos, las Síndicaturas, las Diputaciones Locales y Federales

El día de la votación, las y los observadores electorales podrán estar presentes en las casillas, en las sesiones de seguimiento de las elecciones, en el conteo de los votos y en el llenado de las actas de resultados, también durante los cómputos, a fin de constatar la legalidad y certezas de los resultados definitivos de una elección.

Entre lo que se puede observar, está:

  • Instalación de casilla
  • Desarrollo de la votación
  • Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla
  • Fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla
  • Sesiones de los órganos electorales
  • Registro de candidaturas
  • Desarrollo de la votación
  • Clausura de las casillas
  • Lectura en voz alta de los resultados
  • Remisión del paquete a las asambleas municipales
  • Sesiones especiales de cómputo
  • Entrega de las constancias de mayoría y validez, entre otros

 

Para obtener la acreditación como observadora u observador electoral, es necesario solicitar su registro, asistir a un curso de capacitación y no ser representante de partido, candidata o candidato, ni candidaturas independientes, ni funcionarias o funcionarios de casilla, entre otros requisitos.

Las solicitudes de acreditación se reciben desde el 1 de octubre de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021, en las oficinas del IEE, en la Junta Local o Distrital del INE, o bien en las Asambleas Municipales, una vez que estén instaladas.

Concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo.

Una vez que se acredita el curso y se cumpla con los requisitos, los consejos locales y distritales del INE aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

Para mayor información, se pueden consultar las bases de la convocatoria en los portales del IEE y del INE.

Por: Redacción

Encuesta

Al no aprobarse el crédito de mil 898 mdp ¿Quién tendrá la culpa de la crisis financiera del Estado al concluir la actual administración?

Notas recientes

Facebook
Comentarios