Medios deben cambiar discurso, no revictimizar y evitar imágenes violentas de mujeres: 21N

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia contra la mujer, se reflexionó en torno al papel de los medios de comunicación y se recomienda cambiar el discurso, la no revictimización y sobre todo que en estos días las imágenes no sirvan para alentar la normalidad de este fenómeno.

Al revisar el papel de los medios de comunicación con respecto a la cobertura que se le da a este fenómeno, a fin de generar la conciencia desde los medios de comunicación en torno al feminicidio y la violencia de género se contó con la participación de la doctora Patricia Hernández, la  maestra Lourdes Barbosa y la licenciada Soledad Jarquin.

La Doctora Patricia Hernández destacó que el proceso socio histórico de Ciudad Juárez ha sido parte de los planteamientos significativos y activistas sociales cuando se refieren a la violencia y su relación con el medio de comunicación, por ello planteó la necesidad de profundizar en los dispositivos que se ponen en juego para construir estrategias y propuestas para el plan de acción.

Señaló que la relación de los medios de comunicación y la violencia es muy importante con respecto a la presentación para la  formación de una sociedad abierta y  diversa en respeto de los derechos de todas y todos, pues actualmente convergen varias circunstancias en torno al rol de cada una cada uno juega en la sociedad y la diferenciación de derechos, por ello género es una categoría necesaria para hacer este análisis.

Indicó que la aportación del  proceso comunicativo que representa una herramienta útil para determinar la forma en la que los medios de comunicación contiene en su agenda y contribuyen a reproducir lo social en diferentes problemas.

Por su parte la maestra Lourdes Barbosa respondió a la pregunta sobre qué se  impone, si la veracidad, el amarillismo o el machismo y señaló que es importante reconocer la perpetración de la cultura de la violencia contra las mujeres,  darle el lugar y valor a través de los medios de comunicación, pues siguen siendo los canales o ventanas, son ellos quienes reproducen la violencia en lugar de promover que se erradique.

Dijo que lo anterior se construye a través de discursos por ello planteó el tratamiento de las notas informativas como es el caso del combate el feminicidio que traspasa fronteras en los estados, al poner como ejemplo que no se trata de muertas, si no se trata de mujeres asesinadas y de ahí hablar de feminicidio por ello los aportes de los medios de comunicación en el discurso minimizan.

Por su parte la licenciada, Soledad Jarquin,  entorno la transparencia y manejo adecuado de los datos personales y familiares de la víctimas, denunció que lo que sucede actualmente no es un hecho generalizado, sin embargo de nada sirve que los medios de comunicación tengan que ser muy cuidadosos si se siguen dando a conocer otro tipo de informaciones que ponen y que ventilan la existencia de estas personas.

Agregó que hay preocupación en la reproducción de imágenes violenta de las mujeres en los medios de comunicación, no sólo como periodista, sino como familia afectada por esta violencia, ante la reproducción de imágenes en los medios de comunicación “y no una vez sino muchas veces eso es lo que hay que quitar, es lo que tenemos que hacer los medios de comunicación”.

Otro tema que se  abordó es en relación al seguimiento mediático a los casos de mayor impacto en la comunidad, donde la maestra Lourdes Barbosa agregó que  es  la responsabilidad colectiva ante los medios de comunicación, quien debe reconocer la aportación  negativa, “esta semana dejen de poner ojos morados, ojos con sangre, mujeres en el piso eso no está abonando al combate,  la violencia está apuntando casi a que así se haga”.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

No aprobó el PAN que haya debate entre los precandidatos a la gubernatura Maru Campos y Gustavo Madero. ¿Cómo califica usted esa decisión dentro de la competencia interna del albiazul?

Notas recientes

Facebook
Comentarios