Piden a Conagua reporte daños y vaciado de presas de Chihuahua

El Congreso del Estado aprobó propuesta del diputado Omar Bazán, para que la Conagua cierre las compuertas de las presas en Chihuahua, se informe de  las condiciones en que se encuentra la infraestructura y valorar el daño sufrido con la reciente extracción, así como determinar los volúmenes de agua con el que cuentan.

Piden a Conagua el cierre de válvulas de las tres presas de la cuenca del Conchos, La Boquilla, la Luis L. León (El Granero) y la Francisco I. Madero (Las Vírgenes), hasta en tanto se haya realizado la revisión y se emita el dictamen técnico correspondiente.

Denuncian que a la Presa La Boquilla, que cuenta con  nivel mayor de su capacidad  de 35 metros cúbicos por segundo en la toma baja, han llegado a extraerle volúmenes de hasta 45 metros cúbicos por segundo en dicha toma y corre riesgo de que la misma colapse.

De la toma de la Presa Luis L. León (El Granero), de gasto normal de 20 metros cúbicos por segundo, recientemente le han estado extrayendo por parte de CONAGUA y la Guardia Nacional, volúmenes de hasta 35 metros cúbicos por segundo, lo que provoca fuertes vibraciones y deslizamiento en la parte superior de la toma, algo sumamente riesgoso para la infraestructura que está diseñada para los 20 metros cúbicos por segundo antes mencionados y la presión en exceso forma un remolino que pone en riesgo de colapso.

Por lo que respecta a la Presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), la cual cuenta con dos tomas de extracción de agua, con un gasto normal de 21 metros cúbicos por válvula, dada la excesiva extracción de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua, se ha puesto en riesgo la integridad estructural de dicha presa, ya que como bien lo han documentado diversos medios informativos estatales y nacionales, las tomas de agua de la Presa Francisco I. Madero ya son visibles, dado que el nivel del agua está por debajo de dichas tomas.

Ante la  insistencia de la autoridad federal por vaciar nuestras presas de la Entidad, mismas que sirven para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias de las regiones, el  Poder Legislativo se pronunció en  defensa de los derechos de los habitantes del Estado, para garantizar su derecho humano al acceso del agua

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Aprueba usted los lineamientos que entrarán en vigor con el semáforo "amarillo seguro"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios