En el país hubo movilizaciones de colectivos en 12 entidades

Memoria, verdad y justicia para las víctimas de violencia de género, feminicidio y desaparición exigieron miles de mujeres que se manifestaron en al menos 18 ciudades del país en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las protestas se realizaron en Guadalajara, Jalisco; Chihuahua capital y Ciudad Juárez; en Ciudad Obregón, Sonora; en varios municipios del estado de México; en Chilpancingo, Guerrero, y en ciudades de Veracruz, Colima, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo. Esta última fue la más numerosa, con un millar de personas.

Las manifestantes, la mayoría mujeres y familiares de víctimas de feminicidio, desaparición o violencia machista, protestaron frente a la plaza de armas, en el centro de Guadalajara, Jalisco, donde colocaron un antimonumento de cuatro metros de altura a fin de visibilizar la violencia de género en la entidad.

En Chihuahua capital, colectivos feministas y alumnas de la normal rural Ricardo Flores Magón caminaron del monumento a Francisco Villa al memorial Cruz de Clavos, que recuerda los feminicidios cometidos en la entidad.

Las manifestantes quitaron las coronas de flores que temprano colocó el gobernador panista Javier Corral y gritaron: ¡Coronas de flores no, justicia sí! Señalaron que el monumento es un recordatorio del trabajo que las autoridades no hacen.

En Ciudad Juárez, madres de víctimas de feminicidio y desaparición acudieron al campo algodonero para exigir a las autoridades dar con el paradero de cientos de mujeres desaparecidas en esa frontera.

En Ciudad Obregón, Sonora, con una corona fúnebre decenas de mujeres se manifestaron frente al palacio municipal para exigir que se declare la alerta de género en nueve municipios de la entidad que concentran el mayor número de feminicidios, abuso sexual y violencia doméstica contra las mujeres.

En Veracruz, entidad donde están activas dos alertas de violencia de género, se realizaron marchas feministas en Xalapa, Veracruz puerto, Orizaba, Córdoba, Coatepec, Huatusco, Martínez de la Torre y Poza Rica para exigir alto a la violencia feminicida y garantizar el derecho a la interrupción del embarazo.

Cifras oficiales indican que desde noviembre de 2016, cuando se emitió la alerta por violencia de género en Veracruz, han sido asesinadas 434 mujeres. Sólo 7 por ciento de los victimarios han sido sentenciados.

En los municipios mexiquenses de Ecatepec y La Paz, integrantes de diversas organizaciones exigieron detener los feminicidios. En la primera demarcación, 150 personas marcharon de la Vía Morelos hacia el palacio municipal, donde denunciaron que la alerta de género ha sido inútil para brindarles mayor seguridad.

En La Paz, decenas de mujeres caminaron por la carretera federal México-Texcoco y luego se dirigieron al palacio municipal para pedir a la alcaldesa Olga Median Serrano que promueva la declaratoria de alerta por violencia de género ante el aumento de las agresiones en los hogares de ese municipio.

Asimismo, el gobierno de Nezahualcóyotl constituyó la primera Red de Mujeres Constructoras de Paz, programa impulsado por la Organización de Naciones Unidas que promueve una estrategia de seguridad pública para mujeres.

En tanto, el ayuntamiento de Tlalnepantla inició la entrega de pulsera SOS, que cuenta con un botón de pánico para que mujeres víctimas de violencia puedan enviar una señal de alerta al sector policiaco más cercano.

En Guerrero, cientos de mujeres protestaron en distintos puntos de la entidad para denunciar que las agresiones contra las mujeres han aumentado durante la pandemia de Covid-19. Acusaron que las denuncias son ignoradas por instituciones de seguridad pública.

Además, un grupo de 200 indígenas del Frente Popular de la Montaña demandaron, en Chilpancingo, la liberación de la dirigente Kenia Inés Hernández Montalbán, presa en un penal de Morelos, acusada de asaltar a un hombre en una caseta de cobro del estado de México.

En Juchitán, Oaxaca, activistas que integran el Grupo de Mujeres 8 de Marzo se manifestaron en el Monumento a la Mujer Juchiteca para exigir que se detengan los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Según la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario, en 2020 se han cometido 89 feminicidios en Oaxaca y hay al menos 320 desaparecidas.

En Cancún, más de un millar de mujeres marcharon en protesta por los feminicidios y la violencia que se ha disparado en el estado desde 2017, cuando se decretó alerta en varios municipios de la entidad, informó Vanesa González Rizzo, integrante de la Red Feminista por Quintana Roo.

En Chetumal, capital del estado, 150 mujeres integrantes del colectivo Marea Verde iniciaron un plantón indefinido en demanda de que el Legislativo local despenalice el aborto. Las mujeres también marcharon en los municipios de Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

También hubo protestas en la capital de San Luis Potosí, Pachuca, Hidalgo, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde los manifestantes exigieron frenar la violencia machista, los feminicidios y la desaparición de mujeres.

(Juan Carlos G. Partida, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Cristina Gómez, Patricia Vázquez, Sergio Ocampo, René Ramón, Javier Salinas, Silvia Chávez, Jorge A. Pérez, Diana Mano, Eirinet Gómez, Juan C. Flores, Ricardo Montoya, Vicente Juárez, Elio Henríquez y Martín Sánchez)

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Encuesta

Tras asesinato de candidato del PRI en NCG, ¿cree usted que deberían de investigar legalmente a los candidatos previó a las elecciones?

Notas recientes

Facebook
Comentarios