Solicita Betty Chávez incluir a los gimnasios en el Plan de Reapertura en el nuevo Semáforo Rojo

La diputada Betty Chávez exhortó al Consejo Estatal de Salud para que analicen la posibilidad de incluir en el Plan de Reapertura Estatal Covid-19 del nuevo Semáforo Rojo Modificado, la reactivación de los centros deportivos cerrados, tales como los gimnasios.

 

La legisladora propone un aforo gradual, comenzando por lo menos con un 25% y estableciendo las medidas preventivas que conlleven un adecuado manejo de prevenciones sanitarias.

 

Chávez Mata expone que la actividad física regular es un factor de protección bien conocido para la prevención y el tratamiento de enfermedades, así como para una mejor salud mental y mayor calidad de vida y bienestar.

 

Indica que el sector deportivo es también un empleador importante y destacado impulsor del turismo de la infraestructura a nivel mundial.

 

Betty Chávez se basa en la Ley General de Cultura Física y del Deporte, que en su Artículo 2 establece que se debe fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud, prevención de enfermedades, así como la prevención de las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas e, incluso, en la prevención del delito.

 

"Como ya es de todos conocido, derivado de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, se tuvo a bien, por parte del Estado de Chihuahua, tomar medidas pertinentes para salvaguardar la salud de la población, como la suspensión temporal de los eventos deportivos, por la congregación de personas", recordó la diputada.

 

Betty Chávez considera que la actuación del Sector Salud fue objetiva y acertada, "aunque algunos lo consideran un poco drástico", dijo, y destacó que el pasado 23 de noviembre, Chihuahua entro en una etapa de semáforo rojo modificado con nuevas modalidades, permitiendo la reapertura de diversos establecimientos, entre ellos, el 50% de aforo en terrazas de restaurantes y 25% en comercios y centros comerciales, incluyendo otros giros comerciales no esenciales tales como la industria con aforo del 30%.

 

"No obstante, los centros deportivos se mantienen suspendidos hasta el 1 de diciembre, decisión que podría alargarse, por ello, a solicitud de varias organizaciones y agremiados de clubes deportivos privados y con un gran sentido de responsabilidad y consciente de que esta actividad se detuvo por la empatía y la necesidad de salvaguardar vidas, a pesar del sacrificio que muchos han tenido que realizar y el impacto económico que ello provoca, debe puntualizarse que acataron cabalmente las disposiciones y se han mantenido al margen con el cierre de sus centros de entrenamiento", sentenció.

 

La legisladora enfatiza que los propietarios de gimnasios se encuentran preparados con el equipamiento necesario para cumplir con los lineamientos y las nuevas medidas de seguridad preventivas que conlleven un adecuado manejo de prevenciones sanitarias, sin poner en riesgo a sus asistentes.  

 

Por ello, al igual que el sector empresarial y el ramo restaurantero, solicitan que se considere la apertura de los mismos de forma inmediata o, por lo menos, después del 1 de diciembre, como se había señalado en el Semáforo Rojo Modificado.

 

Por lo anterior y por la importancia que reviste este tema, la diputada Betty Chávez presentó un acuerdo de urgente resolución en el que solicita, como ya se mencionó, analizar la inclusión de los centros deportivos en el nuevo Semáforo Rojo Modificado.

 

Por: Redacción

Encuesta

¿Aprueba usted los lineamientos que entrarán en vigor con el semáforo "amarillo seguro"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios