Fosas de Jalisco, las más grandes de México

Las dos fosas clandestinas más grandes halladas en el país durante el actual sexenio están en Jalisco, según información de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En noviembre de 2019 se descubrió una de éstas en la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga. Luego de varios meses de trabajo forense en el lugar, los peritos extrajeron 171 cuerpos.

La otra se localizó en octubre de este año en el fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, con 115 cadáveres.

De acuerdo con el informe de Búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, presentado ayer en Palacio Nacional por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, por debajo de estos sitios están el barrio de San Juan, Salvatierra, en Guanajuato (79), y Cofradía de Morelos, Tecomán, en Colima (54). 

Además de las dos megafosas, Jalisco tiene tres de los 10 municipios con más cuerpos exhumados a nivel nacional: Tlajomulco con 10% (232), El Salto con 8% (179) y Tlaquepaque con 3% (76). 

En total, suman dos mil 290 cadáveres extraídos de fosas clandestinas en el país del 1 de diciembre de 2018 al 23 de este mes.

La Entidad también continúa a la cabeza en el número de desaparecidos o no localizados en este sexenio, con 23% (tres mil 567) de todos los casos. 

Le siguen Guanajuato, con 8% (mil 235), y Sonora, con 7% (mil 222) de las 15 mil 392 personas que hasta el momento se mantienen en esa condición.

Alejandro Hope, experto en seguridad nacional, opinó que las fosas en Jalisco “son el resultado de la disputa al interior del cártel criminal local que ha provocado un ascenso en la violencia en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”. 

Añadió que los grupos de la delincuencia organizada quieren invisibilizar la violencia. “No quieren arrojar 30 cadáveres en la calle como se veía antes”.

Jacobo Dayán, especialista en Justicia Transicional y Derechos Humanos, señaló que el problema radica en que “el Estado sigue sin tener la capacidad para hacer búsqueda en vida y la identificación forense es deficiente”.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2

Encuesta

Al no aprobarse el crédito de mil 898 mdp ¿Quién tendrá la culpa de la crisis financiera del Estado al concluir la actual administración?

Notas recientes

Facebook
Comentarios