Con exceso de trabajo y sin sueldo, personal de salud en área COVID-19 en SLP

En plena pandemia y más esenciales que nunca, trabajadores de la la salud del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” en San Luis Potosí, incluyendo los del área COVID-19, se han manifestado en redes sociales y afuera del nosocomio para denunciar que aún no les han pagado.

Los trabajadores analizaron la suspensión de actividades en el área de urgencias, en reclamo de un adeudo de 50 millones de pesos correspondiente al salario del 30 de noviembre y prestaciones como Infonavit e IMSS, por lo que han sido afectados 1,327 trabajadores sindicalizados.

La secretaria general del sindicato de ese centro hospitalario federal, Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, declaró que ante la falta de pagos decidieron suspender la recepción de pacientes en el área de urgencias desde la noche del lunes.

Su movimiento continuó el martes con una marcha desde el exterior del hospital hacia el Periférico Salvador Nava, en donde tomaron los carriles centrales con dirección al oriente de la ciudad, una de una de las principales vías de circulación.

La noche del lunes, relató Claudia Lizeth Cisneros un grupo de inconformes acudió a la oficina del director del nosocomio Francisco Alcocer Gouyonnet para exponer las irregularidades, pero éste “ni siquiera se molestó en recibirlos”.

Debido a ello la dirigente sindical pidió la intervención del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López.

Fue hasta el miércoles que lograron reunirse con autoridades estatales y el director de Hospital, Francisco Alcocer Gouyonnet, quienes escucharon sus peticiones y firmaron el pliego petitorio realizado por los manifestantes.

Entre los puntos principales del pliego petitorio, se encuentran: “garantizará el pago inmediato del sueldo correspondiente al 15 y 30 de noviembre; el pago de aguinaldo; medidas de fin de año el pago de fideicomiso, “caja chica”, cuotas sindicales, ahorro voluntario y otras retenciones. Asimismo, indica que se realizará el pago de Infonavit e IMSSS, el pago de incapacidad de mujeres embarazadas o puérperas, “garantizar nuestra fuente de trabajo; ocho, que se nos dé la oportunidad de que nos atiendan en el Hospital Central […] a todos los trabajadores que soliciten la pensión”, expresó Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, dirigente de la organización.

Además, Alcocer Gouyonnet dijo que la ausencia de pago es responsabilidad del gobierno federal,”la transición nos dio en toda la torre, no nos pagan las cosas, nos quitan el seguro por daños catastróficos, he ido 20 veces a México, hablo con el director del Insabi, pero es tristísimo que pasen estas cosas […] la Federación debe voltear al hospital y que nos paguen lo que necesitamos”.

Mientras tanto, Daniel Pedroza, secretario de finanzas se comprometió con los manifestantes a revisar cada caso de forma individual para poder llegar a un acuerdo con los trabajadores del Hospital Central.

La Secretaría de Salud dio a conocer, este miércoles 2 de diciembre, el registro de 11,251 nuevos contagios, así como 800 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.

De esa forma, hasta el día 186 de la nueva normalidad, se han registrado 1,133,613 casos confirmados acumulados y 107,565 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 54,358 casos sospechosos con posibilidad de resultado, así como un total de 1,385,223 negativos y 2,919,879 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 836,567 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

¿Aprueba usted los lineamientos que entrarán en vigor con el semáforo "amarillo seguro"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios