Advierten hambruna en la Sierra por sequía

La ausencia de lluvias en el año derivó en que cerca de 30 mil hectáreas de cultivos en la Sierra Tarahumara no pudieran cosecharse, por lo que viene un problema serio de hambruna y no se observan acciones para mitigar la situación, señaló Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACh).

Expuso el representante del sector agropecuario que el  escenario complicado generado por la sequía apenas inicia, por lo que se tendrá que estar pendiente como sociedad y estado para apoyar en la problemática que se avecina en la Sierra Tarahumara.

Agregó que la ausencia de lluvias no permitió que la presas se llenaran, de manera que La Boquilla que se encuentra al 31 por ciento de su capacidad, Las Vírgenes al 17 por ciento y El Granero alrededor del 30 por ciento, lo que complica el programa de siembra para el 2021 de los distritos de riego 005 y 90.

Con esto, dijo Lechuga de la Peña, se ponen en riesgo los cultivos de chile, la cebolla, las alfalfas que se riegan y que forman parte del encadenamiento productivo con la leche y hectáreas de nogal, además de algunas hortalizas.

Indicó que la Federación debería implementar programas de contingencia climatológicas para amortiguar las pérdidas y falta de ingreso que tendrán los productores, sin embargo, no se contemplan en el Presupuesto de Egresos 2021. 

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

Presenta César Jáuregui audios donde afirma que Jaime Herrera confirma ser presionado como testigo protegido contra Maru Campos. Jaime Herrera desmiente y asegura que él presenció que César Jáuregui y Maru Campos recibieron dinero de César Duarte ¿a quién le cree usted?

Notas recientes

Facebook
Comentarios