División, desmantelar instituciones y desaceleración económica serán perjudiciales al país: Barrio

El ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, informa que en una visión personal hay algunas actuaciones de gobierno federal  que serán perjudiciales de largo plazo para el país.

Manifestó que esta cultura del presidente Andrés Manuel López Obrador “de estar constantemente dividiendo al país en dos grupos, dos segmentos y ya ve siempre está manejando ese tipo de particiones, conservadores liberales, fifís y el pueblo eso puede dejar deberás un daño profundo por muchos años”.

El Licenciado Francisco Barrio mencionó que es preocupante lo que se ha hecho para ir desmantelando una serie de instituciones que se han venido creando en el país, “que pueden haber tenido algunas de ellas o a lo mejor todas ciertas cuestiones que no eran las más apropiadas, las mejores, eran muchas de estas instituciones valiosas que era bueno conservar”.

Puso como ejemplo el tema de los fideicomisos que se desaparecieron como son el apoyo a la investigación, ciencia y tecnología que  van restando al país una serie de posibilidades.

“Algo que realmente me preocupa mucho es el manejo económico”, dijo al reconocer qu si bien el contexto a  cualquier administración al frente del país le hubiera resultado súper complicado, la pandemia a devastado las economías en todo el mundo y México no es la excepción sin embargo antes de la pandemia se registraron signos de que la economía del país no estaba pasando por su mejor momento, desacelerando la economía nacional.

Comentó que la pandemia hizo esconder esa desaceleración económica, “eso que ya estaba dándose como es que es menos visible el daño a la economía, es más difícil identificar dónde era producto de decisiones del actual gobierno y cuáles de la pandemia, pero ese tipo de cosas, de decisiones que dañan al aparato económico, es muy difícil para el grueso de la población darse cuenta del daño que será durable y permanente”.

En entrevista para Omnia Noticias relató una anécdota en 2005, cuando en calidad de servidor público oficial acudió a una visita a Argentina y lo llevaron a un recorrido oficial por el Palacio Presidencial “la Casa Rosada”, donde dentro de uno de los salones ceremoniales al centro hay un jarrón “bellísimo” de cerámica de casi dos metros de altura. Este jarrón lo regaló Francia a Argentina a principio del siglo XX, el guía les mencionó que fue un obsequió en un momento donde Francia se encontraba endeudado con un país de entre las 10 primeras economías del mundo, sin embargo el financiamiento surgió 40 o 50 años atrás.

“Ese tipo de decisiones que  tienen se extienden por más de una generación, el gobierno se puede acabar, pero  los efectos pueden permanecer, la sociedad seguirá sufriendo y pagando años y años esos problemas. Porque se hacen rediseños institucionales y estructurales que luego hacen muy difícil darle marcha atrás, la población lo paga fuertemente”, dijo al agregar “me preocupan realmente, veo una posición muy poco abierta a  escuchar a considerar los razonamientos, argumentaciones de los distintos sectores de la sociedad”.

 

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Aprueba usted los lineamientos que entrarán en vigor con el semáforo "amarillo seguro"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios