Imprescindible reconocer a las mujeres destacadas durante esta pandemia: Blanca Gámez

El H. Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres lanzaron la convocatoria para el Reconocimiento “Chihuahuense Destacada” en su edición 2021.

En rueda de prensa vía remota, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, expresó que a pesar de que muchos concursos se suspendieron este año debido a la pandemia, el Congreso a través de la Comisión de Igualdad, hizo un esfuerzo para realizar este reconocimiento que recobra importancia debido a que uno de los sectores más impactados por la contingencia han sido las mujeres, sobre todo que la violencia contra ellas se ha incrementado de manera exponencial, por lo que resulta imprescindible seguir reconociendo a las valiosas mujeres de los municipios de Chihuahua. 

La diputada Rosa Isela Gaytán, presidenta de la Comisión de Igualdad, informó que desde hace 12 años se hace esta distinción para reconocer a las mujeres sobresalientes de Chihuahua, y la entrega se realiza en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. 

Dio a conocer que este año, la convocatoria estará abierta del 15 de enero al 15 de febrero de 2021 y las inscripciones se pueden realizar a través del portal y oficialía de partes del congreso, o en cualquiera de las oficinas que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres tiene en el estado.  

Por su parte la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, dijo que este premio se ha convertido en un símbolo de reconocimiento para las mujeres y una plataforma para visibilizar su avance en todos los ámbitos. Aseguró que a pesar de esto, a las mujeres se les siguen negando derechos, sin embargo, de abrirse más oportunidades, el mundo sería más próspero, por lo que invitó a que más de ellas, se sumen este año.

Las categorías que contempla la convocatoria son:

A) Aurora Reyes: otorgado a aquellas mujeres chihuahuenses, que tengan una trayectoria destacada en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro, canto, entre otras.
B) Guadalupe Sánchez de Araiza: obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad.
C) María Esther Orozco Orozco: concedido a mujeres chihuahuenses que se hayan destacado en el campo científico.
D) María Edmeé Álvarez: otorgado a las chihuahuenses que se hayan distinguido en las letras y la literatura.
E) Bertha Chiu Núñez: se entrega por sobresalir en la disciplina deportiva.
F) Diana Álvarez Ramírez: entregado a las mujeres chihuahuenses que se hayan destacado en su lucha feminista a favor de los derechos humanos de otras mujeres.

El premio consiste en la entrega de una placa y un pin conmemorativo y las bases de la convocatoria se pueden consultar en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua o del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Por: Redacción

Encuesta

¿Aprueba usted los lineamientos que entrarán en vigor con el semáforo "amarillo seguro"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios