Auditoría ofrece informe de deuda a Pensiones para Ley de Estabilización Financiera

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta, ofreció al Congreso de Estado presentar un informe de auditoría especial del adeudo con Pensiones Civiles del Estado, específicamente a cinco entes con mayor morosidad para conciliar cifras, registro de pasivos y claridad a la norma de diferencial médico.

Señaló que con cinco de los entes con mayor adeudo se podría conocer el 95% del problema con la  Secretaría de Hacienda y la Universidad Autónoma Chihuahua,  el Tribunal Superior de justicia, el Congreso del Estado, las Juntas Municipales y el Ichisal.

Confirmó que hay un grupo de entes con morosidad al inicio de la administración y continúan con la misma, otros más con morosidad que a la recepción de la institución están pagando en tiempo pero arrastrando los adeudos de administraciones anteriores, asimismo hay otros que han abonado sólo al adeudo.

Respecto a las retenciones del salario del trabajador hay limitaciones de fiscalización porque dejan de ser recursos públicos, de las aportaciones que son recursos que aporta la institución al servicio, pensiones y jubilaciones que están presupuestadas y representan recursos públicos la falta del entero si puede ser objeto de responsabilidades, mientras que el diferencial médico de varios entes de morosidad con Pensiones Civiles del Estado para interpretar una nueva norma de claridad.

Indicó que en las auditorías individuales a los entes y a Pensiones Civiles, difieren de los adeudos de pasivos, por lo que propuso conciliar para determinar el verdadero monto de las cifras a pensiones. Asimismo existe falta de registro de pasivos por parte de los entes con Pensiones Civiles del Estado, así como una diferencia de interpretación de la norma con el diferencial médico que se basa en el reglamento en la Ley de Pensiones y no un monto porcentual determinado. Dio a conocer el tomar en cuenta las acciones de recuperación mediante procedimientos legales que promovió Pensiones Civiles del Estado.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Andrés Manuel López Obrador dijo que preguntará a la gente si le gustaría que continué con las “mañaneras” ¿cuál es su respuesta?

Notas recientes

Facebook
Comentarios