Muere el guerrillero Osvaldo “Chato” Peredo; luchó junto al "Che" Guevara

Uno de los compañeros de armas del mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara falleció en Bolivia a los 80 años por complicaciones derivadas de una embolia que había sufrido tres años atrás, informó su familia.

De profesión médico, Osvaldo “Chato” Peredo combatió junto a sus dos hermanos al lado del “Che” en la guerrilla del sudoeste boliviano en 1967. Tras 11 meses de acciones en la selva, Guevara fue capturado por el ejército y ejecutado en octubre de 1967.

Peredo fue uno de los combatientes bolivianos junto su hermano Roberto “Coco” Peredo, quien murió en 1967. Otro hermano suyo, Guido “Inti” Peredo, fue asesinado por motivos políticos dos años más tarde.

“Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento del compañero y hermano Osvaldo ‘Chato’ Peredo, ejemplo de lucha por la justicia social y amor por Bolivia”, publicó en Twitter el presidente boliviano Luis Arce junto a una foto en la que parece con Peredo.

Tras fracasar en otro intento guerrillero en 1969, Peredo se alejó de la vida pública y volvió a la actividad política a fines de los años 90 con el expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), de quien se alejó por discrepancias. Morales no envió condolencias.

Los restos de Peredo eran velados el miércoles en su domicilio de la ciudad oriental de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz.

Parte de las cenizas del exguerrillero serán llevadas a Cuba y otra parte será arrojada al río Mamoré en la provincia amazónica de Beni, en el noreste, donde nació Peredo, dijo al diario El Deber su hija Selma Peredo.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Encuesta

¿Aprueba usted los lineamientos que entrarán en vigor con el semáforo "amarillo seguro"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios