La Fiscalía General exonera al general Salvador Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado a petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El exjefe del Ejército en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido en los Ángeles, California, el 15 de octubre del año pasado, a solicitud de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) se le acusaba de brindar protección a cambio de sobornos a un grupo relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva, en concreto con la célula encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez, 'el H2'.

Luego de una cruzada diplomática, el gobierno de Estados Unidos accedió a entregar a México al general en retiro. Llegó el 18 de noviembre en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, donde fue notificado de que se abriría una investigación en su contra y puesto en libertad ese mismo día.

"Se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", señaló este jueves la FGR en un comunicado luego de que el Departamento de Estado de EU difundiera en la acusación contra el militar mexicano que entre las pruebas que tenía comunicaciones del militar con integrantes de este grupo delictivo a través de una BlackBerry.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero agregó que tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en el caso.

Detalló que del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

"Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda", concluyó la FGR en su comunicación.

Con información de politica.expansion.mx

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios