Exonerar a Cienfuegos, mancha muy grande para justicia mexicana: exmando de la DEA

El ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, dijo que la exoneración del general Salvador Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de la República es prueba de que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se combate la impunidad ni la corrupción.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el ex funcionario estadunidense aseguró que después de esto, la DEA y otras agencias de seguridad dudarán en trabajar en coordinación con autoridades mexicanas.

“Es una mancha muy grande en el sistema de justicia mexicana, aparte de eso el general va a ser un modelo de la corrupción y de la impunidad, se trata de eso, en México hay un sistema de justicia para unos y otro para los que tienen poder y esto va a tener un impacto sumamente grande en la coordinación bilateral entre la DEA y otras agencias que trabajan con Mexico, porque cómo podemos confiar en el sistema de justicia mexicana, solicitan el general y aquí en EU las pruebas son contundentes y ahora va a ser liberado, nunca fue acusado formalmente en México”.

Insistió que ahora cómo se podrá confiar en el sistema de justicia mexicanos, “y me pregunto, que el ser presidente siempre dice que quiere combatir la corrupción y la impunidad, y esto es una prueba muy grande que no es cierto”.

Explicó que es un mensaje “muy distorsionado” porque se trabaja en coordinación para mejorar la situación en ambos países, y específicamente en el caso del ex secretario de la Defensa se hizo una investigación de dos años en los que, aseveró, las pruebas eran contundentes.

“Acá lo que hacemos, es que vamos conectando la evidencia y entonces eso va a ser revisado por un fiscal y los fiscales aquí son muy conservadores, si no es fuerte no hacen acusación formal, entonces que México diga que no hay evidencia no es cierto”.

No hay ninguna sorpresa: experto

En tanto, el experto en seguridad Juan Ibarrola, dijo en el mismo espacio de MILENIO Televisión que no hay ninguna sorpresa en la exoneración al calificar como una infamia la detención de Cienfuegos por el gobierno de Estados Unidos.

“El embajador de Estados Unidos, Cristopher Landau, dijo que no hubo ningún tipo de negociación, México no tenía ninguna investigación en su contra lo dice el presidente López Obrador y creo que eso determina… que no se le puede comprobar culpabilidad en una historia tan irreal tan increíble como de estas series tan famosas de narcos”.

Comentó que el mismo gobierno de Donald Trump condecoró a Cienfuegos y luego lo quiso juzgar.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

 

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios