“Gobierno de AMLO pagó defensa de Cienfuegos con recursos públicos”: Anabel Hernández

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pagó con recursos públicos la defensa del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa y que fue detenido y acusado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico y que hace unos días fue exonerado por la Fiscalía mexicana tras ser entregado a este país.

Hernández señaló en una columna para el sito en español del medio alemán Deutsche Welle que esta afirmación se desprende de los documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) que forman parte de la carpeta de investigación abierta contra el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que fue abierta al público parcialmente este sábado.

“En un inicio, el gobierno del presidente de México se congratuló de la detención e incluso dijo que haría una limpia en la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para eliminar a aquellos vinculados al militar. Pero pocas horas después cambió de opinión”, manifestó la comunicadora mexicana, una de las más respetadas en temas de narcotráfico.

Tras su brusco cambio de opinión, el gobierno de López Obrador “abogó intensa y enérgicamente a través de los canales diplomáticos ante el gobierno saliente de Donald Trump para que el militar fuera liberado y repatriado”, dijo, algo que ocurrió en noviembre de 2020, cuando Estados Unidos entregaron a Cienfuegos a México, quien lo dejó marcharse libre a condición de que acudiera a declarar posteriormente.

“Logró rescatar al militar, que de haber sido declarado culpable, habría pasado de 10 años a cadena perpetua en una prisión estadounidense. Ahora, gracias a los documentos revisados, se puede afirmar que el supuesto proceso e investigación para saber si el general estuvo o está coludido con organizaciones de tráfico de droga durante su encargo publico no fue ni veraz ni imparcial”, aseveró Hernández.

De acuerdo con la periodista mexicana, López Obrador “no sólo rescató de una condena prácticamente segura a Cienfuegos, sino que también se hizo cargo de su defensa, aunque Cienfuegos tiene recursos para pagar sus propios abogados, tal como lo demostró al contratar al costoso despacho que lo representó en Nueva York”.

Hernández argumentó que “de acuerdo al documento fechado el 7 de enero de 2021, que forma parte del expediente de dos tomos publicado parcialmente por la FGR, los abogados de defensa que designó Cienfuegos ante la fiscalía cuando se presentó a comparecer por primera vez para rendir su testimonio fueron asignados y patrocinados por la propia Sedena”, una dependencia del gobierno federal.

“Fueron esos abogados quienes ayudaron a Cienfuegos a la exoneración exprés dada a conocer por la FGR el 14 de enero pasado, que ha causado la indignación y reclamo oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos y generado ya un conflicto diplomático y jurídico de alcances difíciles de calcular”, agregó la periodista.

El jueves pasado, la Fiscalía mexicana anunció que no ejercería ninguna acción penal contra Cienfuegos, apenas dos meses después de su llegada al país, a pesar de que incluso la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) compartió una parte de la investigación en su contra, que incluía nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Tras el anuncio, la FGR dio a conocer una parte de su carpeta de investigación, además de que la Cancillería de México reveló el documento entregado por la DEA donde se adjuntaban las supuestas pruebas contra Cienfuegos, el primer ex secretario de la Defensa acusado de tales delitos.

López Obrador, por su parte, criticó a la DEA, en un gesto inédito para un mandatario mexicano, al asegurar que la dependencia estadounidense había supuestamente fabricado las pruebas contra Cienfuegos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios