Extranjeros podrían alquilar vientres en México

Ciudad de México.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá a discusión el primer proyecto de sentencia relacionado con el tema de la maternidad subrogada, conocida como “renta de vientres”, el cual menciona que los extranjeros sí pueden acceder a dichos procedimientos y las empresas mediar en los contratos.

Jorge Mario Pardo Rebolledo propondrá amparar a la empresa Fertility Center Tabasco, la cual reclamó la emisión del decreto 265 del estado, publicado el 13 de enero de 2016 porque limita el “alquiler de vientres”.

La norma impugnada por la compañía fue emitida con el propósito de evitar la “mercantilización internacional” de recién nacidos; el tema está agendado para discutirse en la Primera Sala de la Corte el próximo 20 de enero.

La sala de la SCJN ha reconocido la existencia del derecho de la reproducción asistida como aquel que forma parte de la norma para decidir sobre el número y el espaciamiento de los hijos. 

Lo norma reclamada, agrega, afecta el derecho de quienes deciden acudir a estas técnicas.

En el caso de extranjeros, indica que el artículo 33 menciona que éstos gozarán de los derechos que reconoce la Constitución; el proyecto advierte que no existe norma constitucional que restrinja el derecho a extranjeros de celebrar contratos de gestación.

El decreto de Tabasco impide que extranjeros suscriban contratos de gestación, sin importar si residen en territorio nacional o su situación migratoria.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios