Investigan en Tampico otro posible caso de la nueva cepa británica de COVID-19

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina informó la mañana de este jueves que investigan un nuevo caso sospechoso de la cepa británica en Tampico.

Se trata de un paciente cuya hija tuvo contacto con una persona de Londres que vino a pasar las fiestas de fin de año.

La joven pasó las fiestas de fin de año en Acapulco y el sospechoso, su padre, viajó a Monterrey en días previos, por lo que alertaron a las autoridades de salud de Nuevo León pues la paciente estuvo en tierras regias los primeros días de enero.

“Tenemos otro sospechoso más en Tampico, fue identificado por laboratorio privado y ya está la muestra en el Indre para que realice la secuenciación y saber si pertenece a esta variante de Reino Unido”, señaló Molina.

Explicó que es una familia de seis personas, la hija tuvo contacto con una persona que viene de Londres, Inglaterra, se fueron a pasar año nuevo a Acapulco, regresaron el día 3 de enero ya con síntomas.

Y añadió que ya alertaron a Nuevo León, porque la paciente estuvo en ese estado del 27 de diciembre a los primeros días de enero.

Indicó que es muy probable que ya haya una transmisión local de la nueva variante, lo que implica un mayor número de contagios en las próximas dos semanas, para lo cual se están preparando.

“Muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante y que hace más riesgoso a la población y sobre todo a quienes tienen enfermedades concomitantes porque esta cepa es del 50 al 70% más contagiosa”, aunque no por ello más mortal, se ha indicado.

En este sentido, pidió a toda la población que hagan caso con las recomendaciones, la lucha y el esfuerzo por extremar precauciones.

“La expectativa, si esta nueva variante está ya en transmisión local, es que haya transmisión más rápida, más casos y tengamos más saturación de los servicios de salud para el estado en aproximadamente dos a tres semanas, que es donde se espera la mayor alza de casos”.

El gobernador de la Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, por su parte informó que del 12 al 16 de enero se llevó a cabo la primera fase de vacunación del personal de salud que atiende COVID-19, con la aplicación de 19 mil 500 vacunas. Ayer se continuó con la aplicación 1 mil 950 dosis adicionales.

Las autoridades de Ciudad Madero volverán con los trabajos de sanitización de las calles del municipio petrolero en caso de que continúen aumentando los casos positivos de Covid-19.

En la inauguración del comedor en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Ana Laura Soto Montalvo”, de la colonia Los Mangos, el alcalde Adrián Oseguera Kernion mencionó que debido a las fiestas que se realizaron durante el mes de diciembre, se da el aumento en los contagios de este virus.

La primera autoridad expresó que de seguir al alza los casos positivos por Covid-19, regresarán los trabajos para desinfectar las 110 colonias que componen a Ciudad Madero, como se hizo durante el 2020 para frenar la propagación de este virus.

“Esto no se va a acabar hasta que todos estemos vacunados, eso que quede bien claro, pero si llega la cepa vamos a salir todos nuevamente a sanitizar casa por casa, cuadra por cuadra con cloro, para erradicar y evitar que se nos propague más por el Covid-19 y lo vamos a hacer siempre”, indicó.

Finalmente, el munícipe exhortó a la ciudadanía a evitar las reuniones, ya que las autoridades se ven superados con la cantidad de llamadas que reciben para notificar fiestas o reuniones, no solo en Ciudad Madero, sino en la zona conurbada.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios