Guardia Nacional rescató a 128 migrantes que viajaban a bordo de un tráiler en Veracruz

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) rescataron a 128 personas migrantes que viajaban a bordo de la caja de un tráiler entre los límites de Coatzacoalcos y Agua Dulce, en Veracruz. De acuerdo con los reportes oficiales, viajaban en condiciones de hacinamiento.

El camión tipo caja seca circulaba por la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque (directo), cuando elementos de la Guardia Nacional le marcaron el alto, según el INAMI, argumentando un operativo para la prevención de ilícitos. El conductor no portaba el cinturón de seguridad. Además, durante la entrevista, las autoridades se percataron que no contaba con licencia de conducir ni tarjeta de circulación.

Al mismo tiempo de la intervención, desde el interior de la caja se escucharon golpes y gritos de auxilio. Por esa razón, la unidad fue trasladada al punto de contención migratorio ubicado unos metros más adelante. En el lugar se realizó una inspección de seguridad del tractocamión con la razón social de Paquete Express, misma que, en apariencia, fue clonada.

En el punto de revisión, personal del INAMI quitó los seguros de la caja y las personas comenzaron a descender. Posteriormente, elementos de la Guardia Nacional les brindaron alimentos y bebidas. De igual forma, el grupo que buscaba llegar a Estados Unidos fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan. De acuerdo con información de Milenio, viajaban siete menores de edad. Dos de ellos se encontraron en condiciones de deshidratación.

Por otro lado, el conductor quedó a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes a la espera de la definición acerca de su situación jurídica.

Conforme a lo establecido en las reformas a las Leyes de Migración y Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, decretadas en noviembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las niñas, niños y adolescentes migrantes ya no pueden ser recluidos en centros de detención.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que con dicha medida se garantiza el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada.

La cifra de menores en busca de llegar al norte del continente resulta significativa. De hecho, en el año 2019 la detención de estas personas tuvo un récord histórico, pues 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes extranjeros que ingresaron al país fueron detenidos por las autoridades del INAMI.

Olga Sánchez Cordero, durante su participación en el Foro Mundial Sobre los Refugiados el 13 de enero de 2021, declaró que “ningún niño, acompañado o no acompañado, se encuentran en las instalaciones de las estancias migratorias, sino que se van a albergues y, por supuesto, como vienen muchos acompañados de su familia, la misma familia los acompaña”.

Con la reforma, antes de iniciar cualquier procedimiento sobre la situación de menores migrantes, el Instituto Nacional de Migración debe notificar a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determina si su vida, libertad o seguridad se encuentran en riesgo.

Las personas migrantes salen de sus lugares de origen obligadas, en ocasiones, por la inseguridad, la presencia de grupos del crimen organizado, crisis económica y desempleo. De hecho, Carlos Flores, un hondureño de 20 años que caminó en la caravana migrante formada el 15 de enero de 2021 dijo a Efe:

“Decidí ir a Estados Unidos porque en mi país no hay trabajo, no hay nada y obligatoriamente tengo que salir porque la pandemia y huracanes hicieron destrozos.”

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

Tras asesinato de candidato del PRI en NCG, ¿cree usted que deberían de investigar legalmente a los candidatos previó a las elecciones?

Notas recientes

Facebook
Comentarios