Propone Bazán reforma para agilizar justicia con plataforma virtual de diligencias y notificación

El diputado del PRI, Omar Bazán Flores, presentó reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, para que mediante  plataformas tecnológicas que faciliten el trabajo de los actuarios judiciales, la georreferencien la actividad de los funcionarios y clasificando los domicilios en donde deberá diligenciar.

En el marco del derecho de acceso efectivo a la justicia, el cual comprende, en adición a determinados factores socioeconómicos y políticos, el derecho a una tutela jurisdiccional efectiva y los mecanismos de tutela no jurisdiccional que también deben ser efectivos y estar fundamentados constitucional y legalmente, consagrados en el artículo 17 Constitucional.

Señala que la justicia debe ser  pronta, completa, gratuita e imparcial; por ello el acceso a la jurisdicción, estas subgarantías  conforman el derecho subjetivo público de acceso a la justicia.

Por ende, la necesidad de que la administración actúe de manera diligente y sin dilaciones injustificadas, en relación con actos dictados dentro de procesos administrativos de carácter no contencioso, en el entendido de que ninguna autoridad pública depende de su propio arbitrio y se encuentra sujeta a los procedimientos señalados en la ley.

En la práctica se tiene un problema básico de logística es que:El actuario tiene tiempo delimitado por su jornada,  incremento de la carga constante de trabajo que la función exige.

Por ello busca adicionar los artículos 75 bis y 75 ter de la siguiente manera:

Artículo 75 bis. Las funciones de la Unidad de Notificación y Ejecución deberán estar respaldadas en lo siguiente:

  1. Contar con un sistema en plataforma de internet que permita clasificar las diligencias por sector territorial y darles seguimiento en tiempo real.
  2. La plataforma debe estar disponible para las partes interesadas mediante telefonía celular, con acceso gratuito al sitio de internet.
  3. El sistema debe tener como objetivo optimizar el tiempo de diligenciación de las actuaciones judiciales, buscando coordinar en lo posible a las partes que intervienen en las mismas, mediante la clasificación georreferenciada por sector y su calendarización.

Artículo 75 ter. El Consejo de la Judicatura determinará conforme a las necesidades del servicio, las ciudades en las que se deba aplicar el sistema previsto en el artículo anterior y expedirá los lineamientos del mismo.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Con los virtuales candidatos a la alcaldía, ¿cuál le parece en este momento el mejor posicionado en la percepción de la ciudadanía?

Notas recientes

Facebook
Comentarios