Proponen hasta ocho años de prisión a quien haga mal uso de información o documentación de seguridad nacional

El diputado de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles Victorero, presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, para imponer de dos a ocho años de prisión al que sustraiga, destruya, oculte, utilice o inutilice información o documentación de seguridad nacional.

La propuesta que analiza la Comisión de Justicia, adiciona al Código Penal el capítulo VIIII Bis: “De la Sustracción de Información o Documentación de Seguridad Nacional”. 

En la iniciativa, el legislador precisa que tanto la Constitución como la legislación secundaria establecen el principio de máxima publicidad de la información pública, con excepción de la de “seguridad nacional”. 

En tal sentido, resulta indispensable proteger la información relacionada con la seguridad del país y sancionar su divulgación, que sería contraria a derecho, señala.

“Se propone sancionar penalmente la sustracción, destrucción, ocultamiento, utilización o inutilización de información o documentación de seguridad nacional, por poner en peligro los procedimientos y las instituciones de seguridad nacional”, destaca.

Comenta que para efectos de esta ley, por seguridad nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, que conlleven a la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente el país. 

Asimismo, la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio; el mantenimiento del orden constitucional y de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Por lo anterior el diputado considera necesario proteger la información relacionada con la seguridad de México y, por ende, sancionar con prisión su divulgación y a quien la utilice en contra de la nación. 

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios