Fiscalía de Chihuahua la única sin autonomía, se evitarían influencias políticas: Peniche

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel mencionó que de las 32 entidades federativas y el Gobierno Federal, únicamente la Fiscalía de Chihuahua carece de autonomía por lo que en ese sentido, persiste un rezago en materia de independencia operativa. 

Ello al darse a conocer que el Gobierno del Estado trabaja en un proyecto de reforma constitucional para dotar a la Fiscalía General del Estado (FGE) de autonomía presupuestal y de funciones, con la elección de su titular por votación en el Congreso del Estado. 

Explicó que la autonomía en las Fiscalías es parte de una recomendación a nivel internacional para evitar influencias o presiones políticas en la procuración de justicia y permite crear estructuras profesionales e impulsar un auténtico servicio de carrera. 

Peniche Espejel agregó que si bien, la autonomía de estas dependencias no es garantía de eficiencia, la Fiscalía de Chihuahua se mantenido como la mejor a nivel nacional por tres años consecutivos. 

"Es una forma de dar continuidad a los trabajos de la procuración de justicia y lograr el desarrollo de esas instituciones. Chihuahua ha alcanzado de los más altos niveles de profesionalización en todas sus áreas y es una forma de evitar la dispersión y evitar la curva de aprendizaje o la pérdida de la información de inteligencia que cuesta tanto conformar".

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Tras asesinato de candidato del PRI en NCG, ¿cree usted que deberían de investigar legalmente a los candidatos previó a las elecciones?

Notas recientes

Facebook
Comentarios