Secretaría de Seguridad incumple en mesas de coordinación, caería en abuso de autoridad

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés consideró como grave la respuesta que emitió la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez al gobernador Javier Corral Jurado respecto a las mesas de coordinación y puede ser consignada por abuso de autoridad, con riesgo de ser destituida del cargo.

 

#ESTADO Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad incurre en abuso de autoridad, podría perder el cargo tras incumplir con mesas de coordinación en Chihuahua: Consejero Jurídico http://www.omnia.com.mx/noticia/174901/

Posted by Omnia Noticias on Friday, February 26, 2021

Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una suspensión provisional para que la Federación retome de manera inmediata la coordinación en materia de seguridad con el Gobierno de Chihuahua, la Secretaria de Seguridad emitió un oficio indicando que diariamente se llevan a cabo reuniones en las instalaciones de la V Zona Militar a las cuales puede acudir el mandatario estatal.

Espinoza Cortés explicó que el Manual de Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz que elaboró el Gobierno Federal indica en su apartado 1.2 que la facultad de convocar a las mesas de coordinación recae sobre el gobernadora o gobernadora del Estado.

Asimismo, dijo que la suspensión provisional que emitió la SCJN es para que las cosas regresen al estado en que se encontraban, es decir, que las reuniones sean convocadas por el titular del Ejecutivo Estatal.

Por lo anterior, la Consejería Jurídica presentará en próximos días un recurso de queja ante la Suprema Corte para que la Federación a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se ajuste al manual previamente establecido.

Dicho recurso se presentará ante la ministra encargada de la ponencia, Yazmín Esquivel y este a su vez deberá resolverse por el Pleno de la SCJN.

“Se está incumpliendo o se pretende dar un cumplimiento que no va de acuerdo a la suspensión enviando un oficio al gobernador para decirle que se presente en las instalaciones militares, esto no es un cumplimiento debido y eso nos obliga en los términos del artículo 55 de la Ley Reglamentaria y las fracciones I y II del 105 constitucional, a acudir a un recurso de queja”.

 

 

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook
Comentarios