Por adjudicación directa, 84% de las compras estatales en 2019: ASF

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en su informe de la cuenta pública 2019 que el Gobierno de Chihuahua realizó la mayor parte de sus compras bajo el esquema de Adjudicación Directa por lo que emitió una recomendación para que se implementen mecanismos de adjudicaciones y contrataciones que garanticen las mejores condiciones de precio, calidad y demás circunstancias pertinentes.

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2019 por concepto de Participaciones Federales a Entidades Federativas en el Gobierno de Chihuahua fueron por 20 mil 012 millones 601.6 mil pesos de las cuales se revisó una muestra de 15 mil 491 millones 255 mil pesos que representó el 77.4 por ciento.

En el rubro de adquisiciones, arrendamientos y servicios, la ASF determinó que únicamente el 16 por ciento de los procedimientos se realizaron bajo el esquema de Licitación Pública y el 84 por ciento mediante Adjudicación Directa.

En este sentido, se dictó la recomendación 2019-A-08000-19-0594-01-001 para que el Gobierno de Chihuahua implemente los mecanismos que demuestren que se garantizó el cumplimiento normativo para privilegiar el procedimiento de Licitación Pública que permita asegurar las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

De manera general, el Gobierno de Chihuahua tiene pendientes de aclarar 192 millones 207 mil 574.32 pesos del total de recursos auditados en materia de servicios personales ya que se destinaron apoyos y subsidios a dependencias públicas cuyo destino no fue comprobado durante las auditorías.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Comenzó el proceso obligado de la aportación de datos biométricos, ¿usted los proporcionará a las compañías celulares para que a su vez los comparta con el Gobierno y éste los controle por medio del padrón? 

Notas recientes

Facebook
Comentarios