Suroriente de Juárez pide fin a la delincuencia

-Hartazgo entre residentes del suroriente por los constantes asaltos y robos, deriva en dialogo entre las  autoridades Policiales y la diputada Marisela Sáenz Mariel.

-Las quejas y denuncias de los vecinos son expuestas en las redes sociales.

La Diputada del distrito y los habitantes de la zona llamaron a una reunión urgente con mandos de las corporaciones de seguridad y justicia.

- La reunión se celebró el fin de semana en un parque público del mismo sector de la ciudad.


Una denuncia pública hecha por  residentes  del sur oriente de la ciudad, reunió este fin de semana a mandos de las corporaciones de seguridad y justicia, también con la mediación de la diputada del distrito Marisela Sáenz Moriel, debido a los asaltos y robos de vivienda de los que son víctimas en la zona de manera constante.

Los asaltos a transeúntes se cometen con frecuencia con arma blanca y los delincuentes se meten a las casas incluso durante horas del día, externaron los vecinos a  Javier Almada Jáquez, director de Distrito Valle  de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y Pedro Villalobos, jefe de la Unidad de Investigación de Robo a Casa Habitación, de la Fiscalía General del Estado.

Los representantes de las autoridades se comprometieron, ante la comunidad reunida y ante la presencia de la diputada Sáenz, a regresar al mismo sitio de la reunión con el propósito de evaluar los resultados de las acciones que implementaran a solicitud de los residentes del sector.

Durante la celebración de la reunión que tuvo lugar en un parque público de la zona, durante este fin de semana, uno de las personas expresó que los limites de tolerancia habían alcanzado niveles de hartazgo, tanto así que hay quienes están dispuesto a hacer justicia por su propia mano, linchando a sus victimarios.

Los jefes de Policiacos, con la intermediación de la diputada, escucharon  a las personas quejarse porque los delincuentes que los asaltan y roban están identificados y cuando éstos son detenidos salen de prisión a los dos días  y vuelven a robar con la seguridad de que no les hacen nada.

La diputada les pidió que de ninguna manera considerarán hacerse justicia por su propia mano pues se convertirían de víctimas a victimarios y serían detenidos.

Los mandos de las corporaciones, tanto el comandante del Distrito como el jefe de la FGE,  insistieron en la importante necesidad de que los afectados interpongan las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, cómo única opción para que investigue y se castigue a los responsables que, admitió, son liberados porque no se completa el proceso acusatorio de impartición de justicia.

Los ciudadanos expusieron que no denuncian por miedo a las represalias y a la desconfianza que tienen hacia las corporaciones de seguridad y justicia.

También algunas personas se quejaron en el sentido de que las autoridades Policiales no son eficientes al responder a las llamadas de emergencia al 011, aunque no todos los presentes compartieron esta observación.

Las habitantes del sector del sector procuran no salir de noche por miedo a que los asalten, cuando lo tienen que hacer, para ir a trabajar o para salir a la tienda, procuran caminar acompañadas con sus vecinos que se casualmente se encuentran en la calle.

Los asaltos mano armada son  cometidos con arma blanca y el robo a casa habitación, ocurre frecuentemente  en medio de la oscuridad que prevalece en extenso tramos de calles, parques y camellones, algunos de estos reportados hace dos años, a causa de las deficiencias en las operaciones de la Dirección de Alumbrado Publico del Municipio.

Los representantes de la SSPM y FGE pidieron el compromiso de los ciudadanos para que les den seguimiento a las denuncias para que los delincuentes no salgan de delinquir.

El jefe de la Policía Municipal dejó en claro frente a la comunidad organizada que para ellos, las autoridades, lo que sólo existe son las denuncias y que con base en estas estadísticas es como orientan sus operativos, aunque las mismas autoridades reconocieron que existe una cifra extraoficial de delitos que no se denuncian.

“No nos ven como enemigos de las sociedad, somos Policías que estamos obligados a respetar la ley”, expuso el coordinador del Distrito Valle, al pedir un voto de confianza a las personas, resistes todas del sector, preocupadas por la ola delictiva que los asola constantemente.

La diputada Sáenz solicitó a los representantes de las corporaciones que refuercen el patrullaje y presencia, particularmente entre las cuatro y siete de la mañana y entre diez y doce de la noche, debido a que es la hora de máxima movilidad de las personas que trabajan en la industria maquiladora.

El jefe de la Policía preventiva admitió esta solicitud de los vecinos, apoyada por la diputada,  y proporcionó el número telefónico 656  265-18-31, para que las personas que viven en la zona tengan donde hablar directamente a sus oficinas  en casos de emergencias.

El personal de la FGE informaron sobre la existencia del número 089 para los casos de denuncias anónimas, también con realcen a los robos a las escuelas.

La diputada juarense dispuso que desde sus oficinas de enlace legislativo, ubicadas en  las calles Puerto de Palos y Puerto Arista, local 1 colonia Patria,  apoyarán con asesoría a los ciudadanos que tomen la decisión de denunciar.

También a través de  perifoneo, reparto de volantes y en las redes sociales de MariselaSaenzMx, la diputada comunicará a los vecinos las referencias sobre los contactos y localización de los funcionarios de seguridad y justicia que hicieron compromisos a favor de la seguridad de los pobladores del distrito representado por  Sáenz ante el Congreso de Chihuahua, donde es presidenta de la Comisión de Justicia y vocal de la Comisión de Seguridad.

Con el acuerdo de la diputada y los ciudadanos los representantes de las autoridades aceptaron volver a reunirse con la comunidad de la zona, dentro de quince días, para darle seguimiento a las acciones que implementaran.

Las luminarias apagadas, algunas de estas hasta con dos años de haber sido reportadas a las autoridades municipales, y los extensos y aislados  lotes baldíos que los  residentes de la zona tienen que sortear en medio de la oscuridad, son algunos de los riesgos que las comunidades del sur oriente  de la ciudad perciben como un factor importante de inseguridad.

“Nosotros estamos acompañando a la comunidad en sus demandas, dirigidas a las autoridades responsables. Como residente del sector  conozco y vivo misma la problemática social, y estoy segura de que podemos aspirar a tener mucho mejores resultados contra la delincuencia si las autoridades trabajamos con la comunidad. También es importante que les digamos a los delincuentes: ¡Ya basta!” , y para esto tenemos que estar unidos”. finalmente externó la legisladora juarense.


SABIAS QUE EN EL SURORIENTE.

En la zona sur oriente de la ciudad viven 465 mil personas.

Esta área tiene una extensión de  275 mil kilómetros cuadrados.

La Policía Municipal dispone de poco más de 200 elementos para el patrullar esta extensa superficie.

La relación de numero de policías y habitantes es de 1 oficial por 300 ciudadanos.

*De acuerdo con datos proporcionados por el Director del Distrito Valle de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de ciudad Juárez.

Por: Redacción

Encuesta

En Morena se crea un grupo de rebeldes contra la imposición de candidaturas que llaman al voto de castigo a externos, ¿qué opina al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios