ASF separó a responsable de “error” en cálculo de sobrecostos por cancelación de aeropuerto de Texcoco

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) separó de su cargo de forma temporal al responsable del “error” en el cálculo de los sobrecostos de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco que desató polémica entre el órgano y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, precisó que a la reunión de legisladores con auditores especiales asistió Tizoc Villalobos Ruiz, director general de Auditoría de Desempeño, toda vez que existe un trámite de separación temporal del Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael.

Esto, como parte de las investigaciones que se encuentran en curso derivadas de lo que empezó a revisar la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la misma comisión. No obstante, el diputado Rodríguez solicitó al auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, poder invitar a Agustín Caso Raphael para la siguiente mesa, para que pudiera ampliar la metodología, ya que se trata de garantizar el derecho de voz y audiencia de quien en este momento está separado.

“Yo lo consultaré con la Unidad de Evaluación y Control si el procedimiento da a lugar y, en ese sentido, sería la petición, porque necesitamos tener elementos metodológicos que es en todo caso la discusión en la que estamos llevando a esta circunstancia; me gustaría profundizar más y especificar solamente una mesa bajo esos criterios metodológicos y nos dedicáramos específicamente al tema”, añadió el diputado Rodríguez Carrillo, del opositor Movimiento Ciudadano.

Cuando culminó la comparecencia de David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, y de otros auditores en San Lázaro, Rodríguez Carrillo agradeció la participación de los diputados de su comisión y aseguró que las mesas con los funcionarios de la ASF “no están cerradas”.

“Seguimos trabajando, la próxima mesa que tendremos, señor Auditor, será con el auditor de Desempeño, hoy separado del cargo por la investigación, pero que no lo excusa de estar en una mesa de trabajo, porque queremos confrontar la metodología con la que se realizó” el cálculo en cuestión, añadió el legislador.

Colmenares respondió con un sencillo “está bien” antes de que finalizara la reunión de este lunes. “La próxima encomienda sería estar exclusivamente en ese trabajo y después estaríamos agendando la revisión de los informes particulares”, completó Rodríguez Carrillo.

Sin embargo, el diputado presidente de la comisión de Vigilancia en San Lázaro no confirmó las fechas todavía de la comparecencia del auditor separado temporalmente, Agustín Caso Raphael. “Quedamos para una fecha posterior, lo más pronto posible, estaremos definiendo los tiempos en la Junta Directiva y en la comisión”, concluyó.

Más temprano, durante su comparecencia, Colmenares aseguró que “en los próximos días” tendrán el resultado “consensuado” sobre cuáles son los sobrecostos de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, luego de que el órgano admitiera “problemas de metodología” en su informe más reciente.

“La cuestión es sacar una cifra correcta que tenga que ver fundamentalmente con un método de fiscalización y de estimación de los costos diferente al utilizado en la auditoría” de la Cuenta Pública de 2019, presentado hace unos días, añadió Colmenares.

Colmenares, junto a otros funcionarios de la ASF, fueron citados a comparecer en la Cámara de Diputados luego de que, en el informe de la Cuenta Pública de 2019, el primer año completo de la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la ASF determinara que los costos por cancelar el aeropuerto rondarían los 332,000 millones de pesos, es decir, el triple de lo informado por el gobierno.

Sin embargo, López Obrador criticó el informe, asegurando que tenía “otros datos” que detallaría ante la sociedad. Luego, solicitó en una carta enviada la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, que investigaran a la ASF por un informe “tendencioso y falso”.

Este lunes, frente a los diputados de la comisión de Vigilancia, Colmenares reiteró que “efectivamente hay una discrepancia, que algunos consideran un error”, pero que todo se encuentra “dentro de la ley”. Informó que crearon un grupo de trabajo, encabezado por Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de cumplimiento financiero.

Por su parte, Lozano Dubernard detalló que se han realizado 96 auditorías de cumplimiento financiero al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entre 2014 a 2019, de las cuales 27 son sobre cumplimiento financieros que básicamente están enfocados a los fideicomisos que están financiando la obra y 69 auditorías de cumplimiento de inversiones físicas.

Respecto del Grupo Aeroportuario, dijo que se llevaron a cabo 13 auditorías, se identificaron 62 pliegos por 3,231 millones de pesos. “Hemos tenido dos reuniones con la directiva del Grupo Aeroportuario con el objeto de ver también las cifras que ellos tienen y que la información pueda cuadrar”, aseguró.

Por último, Lozano Dubernard indicó que, en cuestión de denuncias, derivado de la fiscalización que se ha hecho del Aeropuerto de Texcoco, se han presentado 84 de ellas por irregularidades que suman un monto de 14,789 millones de pesos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

En Morena se crea un grupo de rebeldes contra la imposición de candidaturas que llaman al voto de castigo a externos, ¿qué opina al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios