Ahora se habla todo fuerte y claro: Edith Márquez

Con Entiende que ya, Edith Márquez comienza una nueva etapa. La canción habla del dolor provocado por una mala relación, y lo convierte en una manera de lograr una pronta superación en pos del bienestar propio. Para la cantante, su nuevo sencillo, es también una manera de inspirar a sus seguidores a lograr progresos.

Aunque Edith no se siente muy cómoda pronunciando palabras como “cabrón”, la cantante también sabe que en muchas ocasiones se trata de la connotación y el contexto que se da a una frase. Así es que ha podido interpretar el coro de Entiende que ya, escrita por José Luis Castro de Río Roma, “Hoy veo que eso que me decían mis amigas/el tiempo les dio la razón/pues tú no eres más/que un perfecto cabrón”.

Edith Márquez también considera que “vivimos en una época donde se dice todo fuerte y claro”. La intérprete es consciente de que su principal público han sido las mujeres, por lo que ha decidido mostrarse como una figura que las inspire a realizar acciones por sí mismas.

“De pronto el poder ser a lo mejor un poco líder en el aspecto de que ellas dicen: ‘si Edith pudo, yo también puedo’. Dejar de fumar, hacer ejercicio, comer sano, estar conectado cuerpo, mente y espíritu; dejar a la pareja tóxica, hombre o mujer”, contó la cantante en entrevista.

Márquez estima que esa manera de actuar está relacionada con su propia forma de ser. La intérprete se considera a sí misma una persona auténtica, así que inspirar a partir del ejemplo, forma parte incluso de cómo Edith educa a sus hijos.

“Yo siempre lo que he tratado de decirles es: sí se puede. Sí se puede salir de una relación que no es buena para ti, nadie se ha muerto de amor. Pero porque yo lo he hecho. Siempre y cuando realmente lo quieras, realmente te lo propongas. Pero si no te mueves, ¿cómo lo vas a lograr?”, explicó.

La cantante, sin embargo, todavía ve con sorpresa el alcance que ha logrado con su música. Feliz con el estado actual de su carrera, Edith Márquez recuerda que de niña soñaba con una aceptación como la que ha conseguido en países tan diversos como Argentina, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Brasil o España.

“En mi vida..., lo soñaba de niña, pero jamás pensé que esto fuera a ser realidad. De verdad nunca me lo imaginé, de verdad me emociona”, contó la cantante. Debido a la actual pandemia, Márquez ha aprendido a no asumir las cosas, lo que de alguna forma también ha recuperado su capacidad de asombro.

La cantante además disfruta de las nuevas posibilidades que le brindan las redes sociales: el contacto con sus seguidores, la expectativa sobre sus canciones. Aun con todo, la tecnología le sigue pareciendo fría e impersonal. Durante este periodo sólo ha hecho un streaming. Disfrutó de estar acompañada de un mariachi, pero también le pareció raro terminar una canción y sólo imaginar los gritos y aplausos del público.

Márquez, quien todavía recuerda la última vez que pudo presentarse: “en enero del año pasado, en un palenque en León, Guanajuato”, se considera adicta al cariño de sus seguidores.

Entiende que ya es la primera de varias canciones que se publicarán a lo largo del año. Aunque la base de los temas es el mariachi, los arreglos incluyen también un acordeón que añade un toque que Edith disfruta por la manera en que refresca el género vernáculo mexicano. El sencillo ya está disponible en plataformas digitales.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Encuesta

Morena propone reforma electoral pasada la elección, contempla cambios al INE y TEPJF, así como el voto de reos. ¿Está de acuerdo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios