Ricardo Sheffield Padilla renunció a Profeco; irá por alcaldía de León, Guanajuato

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), renunció al cargo que desempeñó por dos años y tres meses durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Con ello confirmó su intención de contender por el cargo de alcalde de León, Guanajuato.

“Desde Tijuana hasta Mérida hemos empoderado a todos los consumidores de esta gran nación. Ahora el presidente ha tenido a bien que la encargada del despacho aquí en la PROFECO sea mi subprocuradora de servicios”, afirmó. Aunque también aclaró que es el único cambio significativo, pues el resto de las funciones continuarán operando con normalidad.

En un video difundido por redes sociales, el titular declaró haber tenido el honor de encaminar la Cuarta Transformación a través de la institución que presidió, así como haber estado bajo el mando del presidente de la República. De igual forma, adelantó que la encargada de la institución será Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios.

Con ello, será la funcionaria quien todos los lunes brinde el informe “Quién es quién” en los precios de la gasolina de alto y bajo octanaje, así como diésel y gas L.P, durante la conferencia matutina. No obstante, la campaña continuará a cargo de Cuauhtémoc Villarreal Martínez, quien se desempeña como Subprocurador de Verificación y Defensa de la Confianza.

Posteriormente, en su cuenta verificada de Twitter, confirmó lo anunciado en el video. De igual forma dio a conocer que el anuncio entrará en vigor a partir del 15 de marzo de 2021, así como su intención de contender “por la candidatura a la alcaldía de León”.

La carrera política de Sheffield Padilla también está marcada por su militancia con el Partido Acción Nacional (PAN). De hecho, los primeros cargos de elección popular que ocupó, los consiguió con el partido blanquiazul. En ese sentido, se desempeñó como diputado local de 1997 a 2000, en Guanajuato. Posteriormente contendió y ocupó una curul en San Lázaro por los siguientes tres años.

Con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa, el exdiputado fue considerado para ocupar un cargo al interior de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), es decir, el de subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural entre los años 2007 y 2008.

En caso de consolidar sus aspiraciones políticas en las elecciones del 6 de junio, no sería la primera vez que se desempeñe como presidente municipal de León. Entre los años de 2009 y 2012 consiguió dicho puesto a través de las urnas.

El siguiente puesto que buscó ganar por la vía electoral fue el de gobernador de Guanajuato. Ante la polémica y el desacuerdo generado al interior de las filas del PAN por la opacidad en la designación de las candidaturas, renunció. De esa forma, en 2018 compitió por el cargo bajo la bandera de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Aunque gozó de enorme popularidad, los guanajuatenses apelaron a la tradición de elegir gobernadores panistas. El candidato de la coalición “Por Guanajuato al frente”, Diego Sinhue, se alzó con el 49.8% de los votos. Por su parte, Sheffield consiguió el 24.3% de la intención, por lo cual fue integrado al equipo de López Obrador como titular de la PROFECO.

De esa forma, de acuerdo con información de la periodista Azucena Uresti, Francisco Ricardo Sheffield Padilla buscará conseguir el cargo abanderado por Morena.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios