Congreso del Estado se encamina a la señalización braille y pisos podotáctiles

Los legisladores locales aprobaron solicitar a la Secretaría de Administración del Poder Legislativo la instalación de señalización en sistema Braille, incluyendo pisos podotáctiles, a favor de grupos vulnerables.

A fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad en las instalaciones del Poder Legislativo, en cuanto al deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, que en el caso particular se vinculan con la accesibilidad en las instalaciones del sector público.

Reconocen que la movilidad personal, como la vida independiente e integra­ción en la comunidad, deben garantizarse mediante la infraestructura creada para ello, así como a través del acceso a servicios de asistencia específicos, tomando en consideración que no tiene el mismo impacto en la vida de cualquier usuario su privación, frente a quienes tienen una discapacidad.

En términos del artículo 9 de la Convención sobre los Dere­chos de las Personas con Discapacidad, la accesibilidad es la condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente, participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad, así como a disfrutar de manera ilimitada de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales en las mismas condiciones que los demás, cuya configuración como un nuevo derecho obliga a los Estados parte, entre otras cosas, a eliminar los obstáculos y barreras de accesos para acceder y disfrutar de las vías públicas, el transporte o los servicios que deben recibir del sector público.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Morena propone reforma electoral pasada la elección, contempla cambios al INE y TEPJF, así como el voto de reos. ¿Está de acuerdo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios