‘Choca’ el peso contra Jerome Powell y tasas de bonos

El peso rompió el techo de las 21 unidades, tras el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien no logró calmar la especulación en torno a la inflación y el alza de tasas en Estados Unidos antes de lo esperado.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se depreció 0.43 por ciento, a 21.082 unidades, esto en el ámbito interbancario, su mayor nivel desde el 3 de noviembre.

En las operaciones electrónicas, después del cierre, el peso continuaba debilitándose y a las 23:00 horas del jueves cotizaba en 21.1357 unidades, después de tocar un máximo de 21.22 unidades, con base en información de Bloomberg.

La divisa tocó un mínimo de 20.76 unidades, a las 9:44 horas, y un máximo de 21.0592 unidades, tras el discurso de Powell.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, saltó 0.49 por ciento, a mil 140 puntos.

Jerome Powell dijo que el reciente aumento de los rendimientos del tesoro llamó su atención y agregó que los movimientos desordenados del mercado no serían bienvenidos.

La Fed insistió en que aún está muy lejos de lograr sus objetivos, ya que ve mucho camino por recorrer.

Tras los comentarios, los mercados ajustaron negativamente y la moneda mexicana se depreció.

"No proporcionó el tipo de comentarios tranquilizadores que esperaban los inversionistas", escribió Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota.

"Él fue vago acerca de qué acciones se tomarían específicamente si la Fed sintiera que los rendimientos estaban aumentando a niveles excesivos", agregó.

Para Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, la Fed se ha puesto en una 'situación difícil' y la única salida es si la inflación no aumenta más y no alcanza el objetivo del 2 por ciento del Banco Central.

“Con las tasas largas subiendo en respuesta a su comentario, nuevamente estamos viendo un mercado que está tomando el control de la política de la Fed”, dijo Boockvar.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se reportaron 745 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo durante la semana que terminó el 27 de febrero, por debajo de las 750 mil esperadas por el mercado y aumentando en 9 mil con respecto a la semana previa.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4 mil 419 a 4 mil 295 millones.

En contraste, el petróleo saltó a los 64 dólares por barril.

La OPEP+ decidió el jueves mantener un límite estricto a la producción de petróleo el próximo mes, lo que provocó que los precios se dispararon en un mercado que esperaba un suministro adicional.

El acuerdo es una victoria para Arabia Saudita, que constantemente ha presionado para ajustar el mercado. Deja al mundo enfrentando una reducción significativa de la oferta, mayores costos de energía y el riesgo de inflación, al igual que la vacunación generalizada permite que las economías emerjan de la recesión del COVID-19.

El cártel había estado debatiendo si restaurar hasta 1.5 millones de barriles por día de producción. Pero después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, los instó a "mantener nuestra pólvora seca", los miembros acordaron mantenerse estables en los niveles actuales, con la excepción de los modestos aumentos otorgados a Rusia y Kazajstán.

Reaccionan bonos

“El tipo de cambio se movió a la par del rendimiento de los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años subió a un máximo en la sesión de 1.55 por ciento”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Explicó que el incremento en los rendimientos del Tesoro ocurrió tras la conferencia del presidente de la Fed, quien señaló que se podrían observar presiones inflacionarias transitorias este año.

Con el repunte del jueves, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubicó en su mayor nivel en poco más de un año, desde el 19 de febrero de 2020.

“Se sigue especulando sobre la posibilidad de que la Fed adopte una postura más astringente si la inflación sube con más fuerza de lo esperado”, añadió.

Tras los comentarios, las Bolsas en Wall Street se ajustaron con más fuerza. El promedio industrial Dow Jones cayó 1.11 por ciento, a 30 mil 924 puntos; el índice S&P 500 descendió 1.34 por ciento, a las 3 mil 768 unidades, y el Nasdaq perdió 2.11 ciento, a los 12 mil 723 puntos, con ello las bolsas ligaron tres jornadas con pérdidas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.8 por ciento, y finalizó la jornada con 46 mil 993 puntos.

Analistas de Ve por Más indicaron que el mercado accionario en EU finalizó la sesión a la baja, presionado por los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, respecto a que no garantiza el control de la inflación en el corto plazo, lo que provocó que las tasas de los bonos se ubicaran nuevamente al alza.

Candice Bangsund, gerente de inversiones de activos globales en Candice Bangsund, dijo a Bloomberg que a pesar de la incertidumbre persistente sobre los impactos del aumento de los rendimientos de los bonos, estos temores están “fuera de lugar”.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Financiero

Por: Redacción2

Encuesta

Comenzó el proceso obligado de la aportación de datos biométricos, ¿usted los proporcionará a las compañías celulares para que a su vez los comparta con el Gobierno y éste los controle por medio del padrón? 

Notas recientes

Facebook
Comentarios