Estado consolidó alianza histórica con organizaciones en contra de violencia de género

Acompañado por funcionarias e invitadas especiales con amplio historial de lucha y compromiso con la igualdad sustantiva y la perspectiva de género, el gobernador Javier Corral dirigió el conversatorio “La Política de Derechos Humanos de las Mujeres desde el Gobierno de Chihuahua”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El mandatario destacó la alianza histórica que su Administración estableció con las organizaciones que durante años han luchado por visibilizar la violencia de género y por combatirla.

“Lo digo con toda la certeza: ningún Gobierno había sostenido un diálogo permanente y eficaz como el nuestro, para desplegar un trabajo en favor de la equidad de género y en contra de la violencia”, dijo Javier Corral desde el estudio de la Coordinación de Comunicación Social en Ciudad Juárez.

Recordó que hasta ahora, Chihuahua ha tenido el único gobierno estatal con paridad de género en la integración del gabinete con el que inició la actual administración en el 2016.

Al presentar a las participantes, Javier Corral indicó que todas ellas son figuras centrales en las actividades y causas que encabezan o promueven, así como servidoras públicas comprometidas, no solamente con la igualdad y la perspectiva de género, aseguró, sino con un concepto integral de defensa de los derechos humanos de las mujeres

“Desde que iniciamos este Gobierno ofrecimos el compromiso sustancial de reconocer a la mujer en su dignidad de ser humano, admitiendo siempre su situación de desventaja social, económica y política, para fomentar su reivindicación en la igualdad de capacidades y derechos”, señaló en el programa especial transmitido por las redes socio-digitales de Gobierno del Estado.

En el conversatorio participaron Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM); Alejandra de la Vega Arizpe, ex secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y actual representante del gobernador en Ciudad Juárez; y María García Guzmán, representante de las mujeres en la comunidad mixteca.

También estuvieron también en el estudio: Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal; Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Irma Villanueva Nájera, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua; Dolores Juárez López, visitadora general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Acompañaron al mandatario estatal vía Zoom: Emma Saldaña Lobera, directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres); Hilda Margarita Solís Bencomo, coordinadora técnica de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum); Ana Luisa Herrera, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Además Patricia Berlanga Fuentes, titular de la Unidad de Género y directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Salud y Lucero Nieto, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud.

El gobernador Javier Corral consideró que aún se enfrentan importantes desafíos, como la discriminación, la violencia y la injusticia.

Sin embargo, dijo que son las mismas mujeres, quienes han marcado una visión feminista de Gobierno, en temas tan trascendentes como la justicia social, la paz, la reconciliación, la democracia y la participación política.

Indicó que se creó un mecanismo interinstitucional de diálogo permanente y construcción de acuerdos, de la mano del Movimiento Estatal de Mujeres, que integra a las diversas organizaciones civiles en la materia.

Dijo que es a través de este movimiento, que se ha dado seguimiento a las políticas públicas, así como a las acciones en materia de combate a la violencia de género y a las políticas que se han implementado en favor de la igualdad, desde los ámbitos laboral, económico, educativo y social.

Al hacer referencia al Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), comentó que ha sido un claro ejemplo del trabajo de defensa de los derechos de las mujeres, actuando en esta administración estatal, con absoluta libertad e independencia.

“Como lo dije en mi Informe de Gobierno pasado, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres se ha ganado en los hechos su autonomía; esperemos que el Congreso del Estado se la pueda asegurar en la Constitución”, añadió.

Agregó que se logró consolidar la colaboración activa con organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y Pro-Voces, impactando de manera positiva el uso de buenas prácticas en la investigación de violaciones graves a derechos humanos.

Señaló que bajo la orientación del Movimiento Estatal de Mujeres, se ha ampliado y fortalecido a los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUMs) de Juárez y de nuestra ciudad capital.

Por otra parte, señaló que se logró la aprobación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), del proyecto para la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en Cuauhtémoc, el cual actualmente está en proceso de construcción.

Durante el conversatorio, las participantes dieron cuenta de cuáles han sido las acciones y políticas públicas en favor de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, qué papel han jugado las organizaciones de la sociedad civil, y cómo se ha combatido la violencia de género y el feminicidio.

Comunicado

Por: Redacción2

Encuesta

En Morena se crea un grupo de rebeldes contra la imposición de candidaturas que llaman al voto de castigo a externos, ¿qué opina al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios