Reconocen a nivel Nacional el programa de estímulos fiscales “Eka Nawéame”

Durante la celebración del Primer Encuentro Interestatal de Cultura, representantes de instancias de Cultura de 16 estados del país reconocieron el compromiso del gobierno de Chihuahua, por dar solidez y respaldo sin precedentes al quehacer cultural

El Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame”, fue reconocido a nivel nacional por favorecer el desarrollo cultural y artístico, durante el Primer Encuentro Interestatal de Cultura (EIC), celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, 

El evento convocó a los titulares de instancias de 16 estados del país, donde los asistentes destacaron que el plan, contiene políticas públicas que son ejemplo para todo el país. 

La secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa, destacó que la convocatoria de este Programa el año pasado, que resultó complicado en todos los ámbitos, significó una alternativa para el financiamiento de proyectos de desarrollo cultural.

Debido a su novedoso esquema fue incluido en la legislación estatal, por lo que los representantes de las demás entidades reconocieron el compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua, por dar solidez y respaldo sin precedentes al quehacer cultural.

Señaló que Chihuahua es uno de los tres estados del país que cuenta con un Programa de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes, y es la entidad que destina el mayor recurso para el desarrollo de proyectos culturales.

“Este programa de estímulos fiscales arrancó en 2020 con un techo presupuestal de 18 millones de pesos, que los empresarios podían acreditar con el financiamiento de proyectos culturales. En este 2021 la cantidad aumentó a 28 millones de pesos, lo cual ya se incluye en el decreto legislativo”, explicó Landa.

Precisó que lleva además a la consecución de políticas públicas colaborativas, ya que con él, no solo se apoya directamente a creadoras y creadores, sino que se avala el financiamiento de emprendimientos culturales e industrias creativas.

Esta primera edición del EIC, se realizó los días jueves 4 y viernes 5 de marzo en el Antiguo Palacio Federal, con la presencia del presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos, como anfitrión.

Este encuentro se realiza con la finalidad de contribuir al pleno ejercicio de los derechos culturales, mediante la generación de iniciativas que impacten en la colaboración interinstitucional a nivel nacional.

Al evento asistieron además representantes de los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

En Morena se crea un grupo de rebeldes contra la imposición de candidaturas que llaman al voto de castigo a externos, ¿qué opina al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios