Tras horas de discusión, Senado de EU aprueba plan de rescate económico de Biden

El Senado de Estados Unidos aprobó el plan de rescate económico de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden este sábado luego de un debate que duró más de 24 horas, de las cuáles casi 11 se utilizaron para leer las 628 páginas de la iniciativa.

El proyecto se aprobó con 50 votos a favor y 49 en contra. El Senado enviará el proyecto de ley renovado a la Cámara de Representantes y luego al presidente Biden la semana que viene para su firma.

El Senado inició desde la noche del viernes un “maratón de votaciones” -una serie continua de votaciones sobre enmiendas, planteadas principalmente por legisladores republicanos- y siguió así durante la mañana del sábado.

Los senadores habían estado en sesión desde las 8:00 horas, tiempo de México, del viernes. Su trabajo en el proyecto de ley estaba demostrando ser una prueba de la resistencia física de los legisladores y de la capacidad de los demócratas para aprobar leyes respaldadas por todos los senadores del partido.

La cámara estaba dividida 50-50, con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris como única ventaja de los demócratas, y con los republicanos en contra de la legislación.

El gasto total del enorme paquete de ayuda es casi una décima parte de toda la economía de Estados Unidos y la mayor prioridad inicial de Biden. Se erige como su fórmula para abordar el virus y una economía maltratada, crisis que han afligido al país durante un año.

El proyecto de ley conlleva pagos directos de hasta mil 400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, beneficios por desempleo de emergencia extendidos y mucho gasto envacunas y pruebas de detección de Covid-19, así como pagos a estados y ciudades, escuelas e industrias en dificultades.

Pero la medida se retrasó repetidamente debido a que los demócratas llegaron a acuerdos e hicieron cambios de última hora destinados a equilibrar las demandas de sus facciones moderadas y progresistas en competencia.

A los secretarios del Senado les tomó 10 horas y 44 minutos leer en voz alta el proyecto de ley completo, de 628 páginas, el jueves y hasta la madrugada del viernes, algo que los demócratas denunciaron que era una pérdida de tiempo, al retrasar un plan de ayuda que se necesita con urgencia.

El Covid-19 ha dejado al menos 28.8 millones de contagios y 523 mil muertes en Estados Unidos.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Encuesta

Comenzó el proceso obligado de la aportación de datos biométricos, ¿usted los proporcionará a las compañías celulares para que a su vez los comparta con el Gobierno y éste los controle por medio del padrón? 

Notas recientes

Facebook
Comentarios