Mercado negro de combustibles, impacto a la economía y motivo de violencia: Espino

Rafael Espino de la Peña, empresario chihuahuense y consejero independiente de Petróleos Mexicanos manifestó que el mercado ilícito de combustibles representa un golpe a las economías locales y da paso a actos de violencia, consecuencia del crimen organizado.

El consejero elaboró en 2019 un estudio denominado "Mercado Ilícito de Gasolina y Diesel" en el cual, determinó las ventas de diésel y gasolina en Pemex no guardaban relación con la demanda de combustibles.  

Explicó que el gobierno de López Obrador puso en marcha acciones importantes para combatir el robo de combustibles desde los ductos de Pemex y en paralelo, se observó un incremento en las ventas.

Sin embargo, en 2020 ocurre un nuevo declive como consecuencia del huachicoleo en las aduanas, a través de la importación de combustibles que entran al país con fracciones arancelarias que no generan impuestos como el IEPS o el IVA, generando una desventaja el comercio legítimo.

Expone Rafa Espino corrupción y mercado negro de combustibles en aduanas

Actualmente, Rafael Espino mencionó que el presidente de la República colabora con el Ejército para combatir el contrabando en las aduanas y puertos marítimos.

En el caso particular de Chihuahua, la administradora de la Aduana en Ciudad Juárez, Norma Deidré Bazán Mayagoitia señaló a principios de enero que como parte del combate a la corrupción se ha reforzado la seguridad y se presentaron denuncias penales en contra de servidores públicos a quienes se les comprobó que incurrieron en actos ilícitos.

Reiteró que en octubre del 2019 se despidieron a cerca de 35 empleados por incurrir en diversas faltas y malas prácticas.

Aduana de Ciudad Juárez combate la corrupción y mejora pese a la pandemia

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook
Comentarios