Hubo 10 peticiones de seguridad a candidatos en 2018, cero en lo que va del 2021

Durante el proceso electoral del 2018, el informe de la Comisión de Seguridad del IEE indica que se recibieron 10 solicitudes de protección para candidatos de las cuales, seis fueron atendidas por elementos de Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Comisión Estatal de Seguridad.

Asimismo, en los pasados comicios se presentaron diversas agresiones por parte del crimen organizado en contra de candidatos, dos homicidios y un atentado que dejó en situación crítica a la víctima.

El primer caso ocurrió el 6 de mayo en Ignacio Zaragoza cuando un comando armado asesinó a Liliana García, candidata a regidora por el PRD e incendiaron la vivienda de Felipe Mendoza quien contendía por la alcaldía bajo el respaldo del mismo partido; ese mismo día se encontró en Aldama el cuerpo sin vida de Eduardo Aragón Caraveo, líder y ex fundador del PES en Chihuahua.

Además, el 8 de septiembre el Doctor Blas Juan Godínez Jr. fue herido de gravedad a unas horas de tomar protesta como alcalde de Gómez Farías, cargo al que aspiró para tener mayores posibilidades de localizar a su padre quien fue privado de su libertad por un grupo de sujeto armados en noviembre del 2017.

Previo al inicio de las campañas electorales para el proceso 2021, ningún candidato ha solicitado a las autoridades electorales o de seguridad pública la aplicación de medidas cautelares ante amenazas del crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco.

Tanto el Instituto Estatal Electoral, como la Fiscalía General del Estado, y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dieron a conocer que ningún candidato se ha acercado a solicitar seguridad, no obstante, el pasado jueves se registró el homicidio de Yuriel Armando González Lara quien había sido presentado como el contendiente del PRI por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes.

Yuriel González fue Jefe de Seguridad en dicho municipio y el crimen se investiga como posible relación con la agresión armada que sufrió semanas atrás el actual titular de la Policía, Julio César Ramírez.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Morena propone reforma electoral pasada la elección, contempla cambios al INE y TEPJF, así como el voto de reos. ¿Está de acuerdo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios