En México, 7 de cada 10 mujeres desempleadas se quedaron sin trabajo a raíz de la pandemia

El sondeo realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, por la bolsa de trabajo en línea OCCMundial, reveló que del total de mujeres encuestadas, 7 de cada 10 se encuentran desempleadas y en búsqueda de trabajo, de las cuales el 67% dijo que fue a raíz de la pandemia.

Un 26% dijo que tiene empleo, pero está en búsqueda de nuevas oportunidades, el 4% tiene empleo y no busca otras opciones, el 1% está estudiando al mismo tiempo que trabaja y el otro 1% está estudiando y no busca empleo o simplemente no trabaja.

Para el 32% de las mujeres que están en búsqueda de un nuevo o un mejor empleo, no tienen el que desean por la falta de oportunidades en el país; el 25% explica que se debe a que hicieron recortes en la empresa que trabajaba; el 12% considera que es por la edad; un 5% porque no ha desarrollado las habilidades necesarias y 4% lo atribuye a su género. De manera adicional, 7 de cada 10 dijo que su búsqueda de empleo se ha visto afectada a raíz de la pandemia.

De las mujeres que dijeron que sí laboran, el 42% lo hace desde una oficina o centro de trabajo; el 28% está de manera híbrida (una combinación de trabajo en oficina y en casa); y el 30% está haciendo home office. Para este último porcentaje que está haciendo teletrabajo, el 68% dijo que esta modalidad le ha resultado favorecedora; para el 25% ha sido desventajosa y para el 7% ha sido igual que en oficina.

En ese sentido, los encuestados, hombres y mujeres, mencionaron que los 10 aspectos, sean positivos o negativos, que han impactado al género femenino con la implementación del home office son:

- Dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (46%)
- Supervisar la educación de los hijos (35%)
- Tener más trabajo al estar más tiempo conectadas (32%) 
- Dificultad para tener espacios adecuados (31%)
- Contar con más tiempo al reducir traslados (27%)
- Tener una serie de distracciones en el hogar (24%)
- Generar ahorros, al gastar menos que en la calle (23%)
- Contar con nuevas oportunidades para trabajar o emplearse desde casa (17%)
- Falta de concentración (14%)
- Registrar un mayor gasto al estar en casa (14%)


Sufren hombres y mujeres los estragos del desempleo a raíz de la pandemia 
Al abrir el sondeo a ambos géneros, el 67% de los encuestados consideró que tanto hombres como mujeres han sufrido los estragos del desempleo a raíz de la pandemia; un 21% asegura que las mujeres han sido las más afectadas; mientras que un 12% apunta que los hombres son los que más lo han padecido.

Con relación a los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, 72% dijo que al acoso laboral, 64% mencionó al machismo, 55% dijo que la falta de igualdad en salario y oportunidades, 48% señaló que la misoginia y 42% los problemas relacionados a la maternidad. 

Hablando de la desigualdad, 41% de los encuestados señaló que frente al COVID-19 la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres es igual que antes, el 25% asegura que ha disminuido y 19% señaló que sí ha aumentado.

Por último, el 41% de los participantes dijo que las oportunidades laborales para las mujeres han mejorado un poco en los últimos 5 años, sin embargo aún falta por hacer; el 38% es más positivo al asegurar que definitivamente sí detectan una mejoría; el 12% respondió que sí, pero que se estancaron a raíz del COVID-19; y 7% asegura que no han mejorado las oportunidades para las mujeres. 

La encuesta fue realizada en los meses de febrero y marzo de 2021 a 1,500 personas. El 58% son hombres y 42% son mujeres. El 30% tiene entre 30 y 39 años, otro 29% entre 40 y 49 años, el 22% tiene más de 50 años y 19% entre 18 y 29 años. Por ubicación geográfica, el 34% es de la Ciudad de México, el 20% del Estado de México, el 6% de Nuevo León, 5% de Querétaro, 5% de Querétaro y el 30% restante se divide en los otros estados del país. 

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Facebook
Comentarios